La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Calasparra por maltrato animal
Golpearon de forma continuada a un can en una finca de Calasparra
Calasparra
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Calasparra la operación ‘Stick’, una investigación iniciada gracias a la colaboración ciudadana para esclarecer un caso de maltrato animal, que ha culminado con identificación, localización e investigación de dos vecinos del municipio, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales.
Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando la Policía Local de Calasparra recibió de forma anónima unas imágenes en las que se observaba, sin ningún género de duda, a dos personas en una parcela golpeando con gran ensañamiento a un perro de raza mediana, asestándole hasta un total de dieciocho golpes. Tras recibir una paliza por los guardas o responsables del mismo, el can quedó tendido sobre su lado derecho inmóvil y exhausto.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita abrieron la correspondiente investigación para esclarecer los hechos. Los guardias civiles del SEPRONA realizaron los primeros pasos de la investigación con un visionado pormenorizado de los vídeos aportados por el ciudadano, en el que pudieron observar con nitidez, como un primer varón coge una especie de vara o similar y asesta a un can de tamaño medio seis golpes con gran dureza.
Igualmente se observa como este, le cedió la vara a un segundo varón que, todavía con más ensañamiento si cabe, asestó hasta un total de doce golpes al animal, quedando el mismo tendido inmóvil en el suelo.
Los guardias civiles continuaron con la investigación, en esta fase, en la zona donde se presumía que habían tenido lugar los hechos investigados, hasta que identificaron a dos conocidos delincuentes del municipio que se encontraban, presuntamente, tras la autoría del brutal maltrato al cánido.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los especialistas del SEPRONA de la Benemérita han localizado e investigado a los dos sospechosos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales, por maltrato animal.
Cabe destacar en esta operación, la colaboración ciudadana que recibe la Guardia Civil, sin la cual no se hubiera esclarecido este hecho delictivo y, por ende, sus autores hubieran quedado impunes.