Hoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El punto de vista de Pity Alarcón: 'No suena muy democrático'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'No suena muy democrático'

Murcia

Se define la democracia como el sistema “donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas”.

Pero no puede haber una democracia plena si los gobernantes deciden no dar las explicaciones necesarias en los órganos de control de los mismos. Por ejemplo, en los parlamentos, donde están representados los partidos.

Pero cuando los que gobiernan evitan dar esas explicaciones, la sensación que queda es que vivimos en una democracia, sí, pero una democracia a la que le faltan algunos detalles, como por ejemplo, el cumplimiento de la obligación que los gobernantes tienen para con los ciudadanos de someterse al control de los respectivos parlamento.

El Presidente y los consejeros que forman parte del Gobierno de la Región de Murcia están obligados a comparecer cuando demandan su presencia los portavoces de los grupos de la oposición. Esta es la teoría, porque en la práctica, como quiera que en la Asamblea Regional en la Junta de Portavoces los que deciden son los representantes del PP y Vox, pues puede ocurrir que ningún consejero haya participado, hasta el momento, en las sesiones de control al ejecutivo (solo comparece el presidente y poquito).

Los consejeros aquí, solo asisten, a petición propia, cuando a ellos les interesa contar sus historias, pero no a solicitud de la oposición, con lo que la labor de control queda muy mermada.

La última sesión de control al Ejecutivo, al completo, fue en la anterior legislatura, el 15 de marzo de 2023 y la imposibilidad de realizar preguntas orales al Gobierno obliga a la oposición a hacerlas, solo, por escrito, ya que “no tienen más remedio que responderlas”.

Pues muy democrático no suena, que quieren que les diga.

Gracias por estar ahí.

Pity Alarcón