Familiares de víctimas del incendio de Atalayas presentan una querella por 13 delitos de homicidio por dolo eventual
Seis familiares de dos fallecidos el pasado 1 de octubre de 2023, representados por López Graña Abogados, han decidido ampliar la querella, que podría aumentar las penas
Murcia
Desde López Graña Abogados han informado de que se ha ampliado la querella interpuesta en relación con el trágico incendio ocurrido en las discotecas de Atalayas de Murcia (Teatre y Fonda Milagros) el pasado 1 de octubre, que resultó en la pérdida de 13 vidas. Este bufete representa a seis familiares de dos de las víctimas mortales de este incendio: Jhon Douglas y Tania Angélica.
Hasta la fecha, los investigados se enfrentaban a cargos por 13 delitos de homicidio imprudente. Sin embargo, desde este bufete de abogados indican que "tras un minucioso análisis de las circunstancias y las evidencias disponibles", consideran que procede ampliar la querella contra algunos de ellos, para investigar los hechos como 13 presuntos delitos de homicidios dolosos por “dolo eventual”.
El dolo eventual se caracteriza por la aceptación del resultado lesivo como posible, aún cuando no sea deseado directamente por el presunto autor del delito.
La ampliación de esta querella por 13 delitos de homicidio doloso por dolo eventual se presenta contra Marco Andrés Martínez, como propietario de la sala de ocio Teatre, donde se originó el fuego; contra su hermana, Eva María Martínez, como encargada de la misma; y contra uno de los socios y administrador único de la mercantil Teatre Murcia S.L.
Estas mismas fuentes añaden que la decisión se fundamenta en que los responsables de las discotecas "incumplieron normas de seguridad, conscientes de la alta probabilidad de que se produjera el siniestro" y que "sabían que en caso de incendio, existía un alto riesgo para la vida de los asistentes". En este sentido, desde López Graña Abogados apuntan que aunque no desearan el trágico resultado, "asumieron ese riesgo, ya sea por desidia, por evitar gastos o por diversas razones", por lo que "aceptaron la posibilidad de un evento mortal, que finalmente ocurrió".
La querella se fundamenta en presuntas irregularidades en la configuración de ambas salas, que compartían una misma nave industrial, y sus vías de evacuación, en la deficiente impermeabilización de los locales, en la ausencia de un plan de prevención de riesgos y de formación de los trabajadores de Fonda Milagros y Teatre, en la inexistencia de alarmas de incendios, en deficiencias del sistema eléctrico e insuficiencia del alumbrado de emergencia y en presuntas irregularidades administrativas de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia.
Entre otras diligencias, pedimos obtener los correros electrónicos y llamadas entre los principales investigados y funcionarios del Ayuntamiento de Murcia.
La ampliación de la querella puede suponer una petición de penas más elevadas y tiene como objetivo asegurar que se haga justicia para las víctimas y sus familias, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes a la magnitud de sus acciones, según estas fuentes, que añaden que este agravamiento de la acusación "refleja de manera más precisa la gravedad de la negligencia investigada, ya que los responsables, con su actuar, asumieron ese riesgo".
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.