Ismael Crespo: "El PSOE recupera una parte de voto concentrada en el eje Sumar-Podemos mientras que el PP no logra hacer lo mismo con Vox"
El codirector del CEMOP augura en 'La Ventana Región de Murcia' que la distancia entre el PP y el PSOE en los comicios europeos no superará los tres puntos tras una campaña electoral que ambos partidos han planteado de forma similar a la del 23 de julio
Analizamos los resultados de la encuesta de intención de voto del CEMOP con su codirector, Ismael Crespo
Murcia
"Muy poquito a poco, ya se advierte en el caso de la Región de Murcia pero se va a advertir aún más a nivel nacional donde el PSOE va a recuperar una parte de voto que estaba concentrada en el eje Sumar-Podemos, mientras que el PP no logra despegarse en cuanto a la relación de voto que mantiene con Vox. Esto tiene lógica porque en realidad Sumar, Podemos, estos partidos siempre han nacido para ser complementarios del PSOE mientras que Vox ha nacido para eliminar al PP", ha declarado el codirector del CEMOP, Ismael Crespo.
Un par de meses antes de que comenzara la campaña electoral para estos comicios europeos diversos sondeos daban al PP una ventaja de hasta 9 puntos sobre el PSOE. Una ventaja que se redujo hasta los cinco puntos una semana antes del inicio de la campaña electoral. "Hoy difícilmente podemos afirmar que la diferencia entre PP y PSOE al final de la campaña electoral pase de los tres puntos", ha añadido Crespo.
Es decir, se repiten los resultados de las pasadas elecciones generales del 23 de julio, básicamente, según ha explicado Ismael Crespo porque ambos partidos están utilizando las mismas estrategias de campaña.
"El PSOE vio que la campaña de julio de 2023 le salió muy bien, ha tomado el mismo 'claim', sin embargo el PP no ha aprendido porque ha vuelto a tomar la misma ruta que en el año 23 que le fue mal y ha tomado esa ruta. Es complicado pensar que estratégicamente un partido que conoce que con determinado tipo de estrategia no le lleva a un resultado tan absoluto como pretendía, volver a repetirla, eso habría que preguntárselo a alguien del PP", ha detallado Crespo.
Más información
En el conjunto de España se espera poco cambio de voto entre los bloques de derechas e izquierdas puesto que, según Crespo la nuestra es "una de las tres democracias más polarizadas del mundo. La polarización lo que hace es abrir un muro, una brecha, una grieta que hace muy difícil que los electores cambien de lado o cambien de voto. La volatilidad entre los bloques disminuye y se produce un proceso muy fuerte de estabilización electoral dentro de los bloques".
Esta situación que se produce en el conjunto del país no es nueva para los murcianos y murcianas. La Región de Murcia tiene muy poca volatilidad, es decir, los bloques izquierda-derecha se mantienen inalterables desde hace más de un cuarto de siglo con porcentajes de voto superiores al 60% para el bloque de derechas e inferiores al 40% en el de izquierdas. Los trasvases de votos se realizan dentro de estos bloques por lo que se espera una subida del PSOE a costa de Podemos y también de Sumar, que se beneficia del voto estructural de IU que pierde Podemos en estos comicios. También se espera una subida de PP y Vox que se repartirán los votos de Cs, partido que fue el tercero más votado en la Región de Murcia en las elecciones europeas de 2019.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...