Sociedad

La UPCT pide un alto el fuego en Gaza

El Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena ha aprobado una declaración institucional "de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de la Franja de Gaza"

Beatriz Miguel preside el claustro dela Universidad Politécnica de Cartagena. / UPCT

El órgano de representación de la comunidad universitaria, reunido en sesión extraordinaria, ha respaldado por 49 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones la declaración propuesta por el Equipo de Gobierno de la UPCT, que "manifiesta, ante la escalada de violencia en Gaza y en Israel, su preocupación por un conflicto bélico que está impactando de manera irreversible en la población civil y su absoluto rechazo a cualquier guerra o acto terrorista".

"Instamos desde aquí a los agentes implicados en el conflicto a redoblar sus esfuerzos para lograr una solución pacífica mediante una negociación", señala el texto, que reclama "un alto el fuego inmediato, el fin de un hostigamiento que está llevando a la población civil a una situación absolutamente insostenible y que se garantice el acceso y la distribución de ayuda humanitaria a la población".

La declaración afirma que "los agravios al pueblo palestino no pueden justificar el terrorismo de Hamás, ni este puede justificar una respuesta indiscriminada y desproporcionada por parte del estado de Israel hacia la población de Gaza".

Aumentan las consultas y se reducen las quejas al Defensor Universitario, que realiza sus primeras mediaciones

El Defensor Universitario, Andrés Perales, ha presentado hoy en el Claustro extraordinario celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UPCT el informe de su actividad en 2023, donde destaca un aumento de consultas y una reducción de las quejas ante esta figura que vela por los derechos y libertades de la comunidad universitaria.

"Podemos seguir considerando que el funcionamiento de la Universidad no presenta importantes problemas", ha resumido el Defensor, que el pasado año recibió 39 solicitudes de intervención, cuatro menos que en el ejercicio anterior. "Puede que por el desconocimiento que todavía existe de la figura del Defensor o puede que, realmente, nuestra comunidad sea menos conflictiva", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00