Sociedad

Comienza la EBAU: Más de 1.800 estudiantes se examinan en las sedes de la UPCT

Los alumnos esperaban a las puertas de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicación desde bastante antes de que a las 9 se diera acceso a ambas sedes

Primera jornada de EBAU en la UPCT(2024-06-05)

Primera jornada de EBAU en la UPCT(2024-06-05)

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717584255371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos temas de actualidad y cercanos a la realidad de los jóvenes preuniversitarios han sido las dos opciones para realizar el comentario de texto en el primer examen, de Lengua y Literatura, de la EBAU en la Región de Murcia. Los estudiantes podían elegir entre analizar el artículo ‘Hay que hablar de la salud mental’, de Ignacio Escolar en Eldiario.es, o el también texto de opinión de Juan Manuel de Prada, en ABC, titulado ‘Los demonios de la inteligencia artificial’.

La gran mayoría de estudiantes esperaban a las puertas de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicación desde bastante antes de que a las 9 se diera acceso a ambas sedes, gestionadas por la UPCT al igual que la de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Como anécdota, ha incluso un alumno que llegó ayer, por error, a ‘Teleco’ para empezar la EBAU. Hoy estaba el primero en la puerta del antiguo Cuartel de Antigones.

Conexión en directo, en Hoy por hoy Cartagena, desde una de las sedes de la EBAU

Conexión en directo, en Hoy por hoy Cartagena, desde una de las sedes de la EBAU / UPCT

Para atender y guiar hasta en las aulas que les corresponde examinarse la UPCT cuenta con 56 estudiantes voluntarios y otros tantos que se han quedado en lista de espera. Su labor se ha demostrado vital a primera hora de la mañana, cuando un estudiante ha pedido a uno de ellos que buscara a su madre para localizar el DNI que había olvidado. Antes de que comenzara el primer examen, el voluntario ha llegado con el documento, imprescindible para realizar la prueba, al aula donde le aguardaba el olvidadizo preuniversitario.

3 de cada 4 eligen Historia frente a Filosofía

La novedad de este año en la EBAU es que los estudiantes vuelven a poder elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. En la Región de Murcia, 3 de cada 4 han optado por Historia de España, un porcentaje muy superior al de otras comunidades. En concreto han optado por esta asignatura 5.680 frente a los 1.937 (el 25%) que han preferido la opción filosófica. En las sedes gestionadas por la UPCT la desproporción es aún más acusada, pues son 4 de cada 5, 1.354 (el 80%), los que eligen la materia puramente histórica.

La EBAU se ha iniciado, como de costumbre, con el examen de Lengua y Literatura. La siguiente prueba, también esta mañana, es precisamente en la que pueden optar por Historia de España o de la Filosofía. Esta tarde se realizarán los exámenes de las asignaturas de idiomas extranjeros. Las pruebas continúan mañana jueves y el viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00