Sociedad

La 'Madonna dell'Acqua Lurida' denuncia en aguas urrutienses la contaminación del Mar Menor

La instalación de una escultura biodegradable ha emergido en aguas de Los Urrutias para expresar el malestar por el deterioro de la laguna salada

La 'Madonna dell'Acqua Lurida' junto a su autor. / Por un Mar Menor Vivo

Una imagen biodegradable de la Virgen ha llegado de Italia a la Región de Murcia para desembarca en la población costera de Los Urrutias. La 'Madonna dell'Acqua Lurida' (Virgen del Agua Sucia) ha llegado para sumergirse en el Mar Menor tras un viaje en el que ha recorrido los puertos industriales de Venecia a Taranto en el sur de Italia. Una acción provocativo, en la que una estatua, realizada con materiales biodegradables, de la Virgen expresa el malestar por la contaminación de las aguas del Mar Menor.

Los italianos Pablo D'Ambrosio y Federico Soffiato han sido los creadores de esta reivindicativa efigie. Ambos han querido aprovecha la conmemoración del Día del Medio Ambiente para lanzar su particular reivindicación en el Mar Menor, situando una estatua de influencia rafaelina dentro de las mismas aguas de la laguna salada, a unos 100 metros de la arena.

Pero la presencia en tierras de la Región de Murcia de los dos italianos van mucho más allá, pues Soffiato y D'Ambrosio presentarán mañana, 6 de junio, en la Fundación Mediterráneo de Cartegena su nuevo documental 'Food for profit', un trabajo que denuncia la contaminación que realizan las macrogranjas de la Unión Europea sobre el ecosistema.

Precisamente, el impacto que la ganadería intensiva tiene en la situación del Mar Menor es uno de los temas que aborda el documental que se estrenó en el pasado Festival de Cannes y que resume los cinco años de investigación de dos periodistas italianos sobre los vínculos entre el Parlamento Europeo y la industria de la ganadería industrial.

En concreto sobre la Región de Murcia, el documental aporta los impactos que la actividad de una macrogranja tiene en la contaminación del Mar Menor. Según los autores del trabajo, se demuestra "como la gran cantidad de excrementos de los cerdos en el agua provoca un aumento de los niveles de nitratos". La consecuencia más directa, afirman, es "la falta de oxígeno y la muerte de peces".

Los dos periodistas italianos Pablo D´Ambrosi y Giulia Innocenzi ponen sobre la mesa los vínculos entre el Parlamento Europeo y la industria de la ganadería industrial, financiada con casi 387.000 millones de euros del presupuesto destinado a la Política Agraria Común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00