9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 14 Región de Murcia
Política

Las votaciones se han interrumpido en varios colegios de Murcia por orden de la Junta Electoral hasta que se ha podido garantizar la confidencialidad de voto

Sumar ha denunciado a primera hora de la mañana que 140 cabinas no tenían casilleros para colocar las papeletas de los 34 partidos que concurren a estas elecciones

Mesa electoral cerrada en Murcia / Maica Sánchez

Óscar Urralburu, candidato de Sumar al Parlamento Europeo e interventor en un colegio electoral ha sido el encargado de presentar la denuncia, a primera hora de esta mañana, tras comprobar que las papeletas se estaban colocando en mesas a la vista de todo el mundo en lugar de en las cabinas, vulnerando lo establecido en la ley electoral

El partido recuerda que el Artículo 86 de la ley Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General "es muy claro en su punto 86.1, en el que se afirma que 'el voto es secreto'".

Y en el punto 86.2 que "los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres".

Según Sumar, "el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Estadística parece haber dado instrucciones a las Presidencias y Vocalías de las mesas para que habiliten las papeletas en mesas anexas a las cabinas de votación, vulnerando con claridad lo establecido en la Ley Electoral. No se puede entender que la representación de la Junta Electoral de Zona no estuviera en estas reuniones o que estando en ellas no dijera nada", añaden.

Desde Sumar en el municipio de Murcia se ha reclamado a la Junta Electoral de Zona para que se dicten instrucciones inmediatas de corrección que permitan garantizar el derecho al sufragio libre y secreto. "En caso contrario, se levantará reclamación en todas las Mesas Electorales en las que este derecho no esté garantizado", remarcan.

La resolución de la Junta Electoral de Zona, a la que ha tenido acceso esta redacción, ha llegado poco tiempo después ordenando que se dispongan las papeletas dentro de las cabinas, si se puede,  y que se habiliten mesas, estantes o cubículos en el interior de las 140 cabinas que se han instalado sin casilleros.

Si no es posible, recomiendan que los electores "escojan varias papeletas de la mesa general y se introduzcan en la cabina para elegir en secreto finalmente la que decidan introducir en el sobre. No existe ninguna otra posibilidad para solucionar el problema con las cabinas cuyo diseño no incluye cubículos para las diferentes papeletas", expresa el acta de la Junta Electoral de Zona.

Radio Murcia ha sido testigo del cierre de puertas para acceder a las mesas electorales en el Colegio Cierva Peñafiel que ha provocado la sorpresa de los votantes.

"No se lo que ha pasado con la mesa pero han cerrado las puertas y no podemos votar, habrá que esperar a ver si abren", ha declarado una electora a los micrófonos de Radio Murcia.

El motivo del cierre de puertas, tal y como confirmaba a esta redacción un interventor del PP, era, efectivamente, la llegada del Acta enviada por la Junta Electoral de Zona con las instrucciones para garantizar la confidencialidad de voto

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00