Calles anegadas y carreteras cortadas por la lluvia: activado el nivel 1 de emergencia del Plan Inunmur por las tormentas en el Noroeste, Altiplano y Vega del Segura
Según el 1-1-2, durante todo el lunes se realizaron 398 atenciones relacionadas con la lluvia
Murcia
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el nivel 1 del Plan de Prevención de Inundaciones INUNMUR por las lluvias y tormentas que están afectando a diferentes municipios de las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega del Segura de la Región de Murcia. A lo largo de la jornada del lunes, se registraron también fuertes rachas de viento y granizo, provocando también desprendimientos de ramas de árboles y otros objetos a la vía pública en algunas zonas.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, se han atendido 398 llamadas. Los principales asuntos han sido achiques de agua (92) y obstáculos en la vía (83). Los municipios más afectados han sido Las Torres de Cotillas (104 asuntos), Murcia (98), Molína (23) y Calasparra (22).
También en Murcia, el desprendimiento de una rama de árbol ha provocado que se interrumpiera el servicio de Tranvía durante unos minutos la conexión entre la Plaza Circular y la Plaza de los Cubos. De igual forma, según informaba Policía Local, se tenía que proceder al corte de la rambla de Espinardo, la rambla de Chura, la rambla del Carmen en Cabezo de Torres, la Avenida Juan de Borbón en la confluencia con la Avenida de Alicante, la Avenida Miguel de Cervantes con Cruce de Peñalver y la Avenida de Guadalupe.
A eso hay que añadir que, según la Guardia Civil, hay una carretera que se encuentra cortada, la RM-425, con nivel negro en dos puntos en esta vía de circulación entre Jumilla y Villena. En el caso de la RM-714 Jumilla-Calasparra presenta nivel amarillo por diferentes embalsamientos.
Las principales precipitaciones se han registrado en el embalse del Argos, en Calasparra, donde se han acumulado durante toda la tarde del lunes más de 70 litros, según los indicadores de la CHS. En el propio municipio de Calasparra se han superado los 67. La lluvia también ha descargado con intensidad en Murcia a última hora de la tarde, llegando a acumularse 50 litros en apenas media hora en la Contraparada. En La Serratilla se han alcanzado los 47 y 42 en Los Rodeos. En Rambla Salada la acumulación ha sido de 39 litros y en Almadenes de 37.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia