¿Cómo podemos evitar desperdiciar comida?: 1 de cada 3 artículos acaban en la basura de los hogares de la Región
En Hoy por Hoy Región de Murcia hablamos sobre la problemática de vivir solo a la hora de gestionar la lista de la compra y cómo podemos buscar alternativas para no tirar alimentos
¿Cómo podemos evitar el desperdicio alimentario?
Murcia
En el día de ayer, con la mesa redonda 'Desperdicio Alimentario: un problema global que podemos resolver', se clausuraba la XIV Jornada Informativa de Consumo "Alimentación Sostenible: combatiendo el desperdicio", en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.
¿Cuáles son los alimentos que más se desperdician? ¿Cómo podemos evitarlo? Ayer lo pudimos saber gracias a esta jornada sobre alimentación donde expertos compartieron algunos consejos para que los consumidores puedan evitar el desperdicio de comida, en la mayoría de los casos, innecesario.
"Volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos a veces es la mejor solución". Así lo explicaba Elena Sánchez, investigadora del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Medioambiental (IMIDA), que participó en la mesa redonda. Sánchez indicaba que que a veces con una sola comida se puede comer hasta tres días "como se solía hacer antes". Unas croquetas, ropa vieja y caldo: esto es todo lo que se podría aprovechar de las sobras de un cocido. Además, hay que tener en cuenta el ahorro económico.
Sánchez también explicaba cómo hacer una lista de la compra con antelación puede reducir la cantidad de alimentos que se acaban tirando. Así podemos prever qué alimentos nos dará tiempo a consumir antes de que se pongan en mal estado.
Por su parte, la presidenta de la Federación de ThaderConsumo, Juana Pérez, señaló que "casi la mitad de murcianos todavía no distingue entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente", lo cual provoca que algunos de ellos acaben tirando alimentos cuando en realidad se pueden seguir consumiendo.
La diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente es que la primera indica el día a partir del cual el alimento ya no es seguro para su consumo, mientras que la segunda indica el día a partir del cual el alimento pierde sus propiedades, pero no supone un riesgo para la salud.
Pérez añadió que algunos de los productos que más se desechan son "curiosamente" aquellos que más se pueden reutilizar como las frutas, las verduras e incluso el pan. "El pan se puede reutilizar de muchas maneras, desde el pan rallado hasta recetas más elaboradas en las que el pan puede servir para hacer masas de pizza, tacos o tortillas", explicaba la presidenta de la Federación de Consumo.