Sociedad

Lhicarsa, preparada para los retos del verano

El aumento de población en el litoral y el incremento de la temperatura conllevan mayor dotación de personal y medios para atender las necesidades de Cartagena

Lhicarsa, preparada para los retos del verano / Lhicarsa

Cartagena

El término municipal de Cartagena es amplio y diverso. Y en verano, se dan circunstancias que exigen una respuesta adecuada por parte de los servicios de limpieza. El aumento de población en las zonas de litoral, el mantenimiento de una actividad similar a la del invierno en la ciudad (a diferencia de los tiempos de antaño en que había un éxodo casi masivo) y las elevadas temperaturas son afrontadas por Lhicarsa con un elevado nivel de compromiso.

Lhicarsa, preparada para los retos del verano

Lhicarsa, preparada para los retos del verano / Lhicarsa

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y la recogida selectiva y tratamiento de los mismos, afronta estos retos “con un incremento del personal asignado a los servicios, y un aumento de las rutas. En zonas de litoral, se refuerza con 15 operarios más. Y las rutas y frecuencia de paso también se aumentan”, afirma David González, jefe del servicio de recogida de residuos de Lhicarsa.

David González, jefe del servicio de recogida de residuos de Lhicarsa.

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718864130877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel García, jefe del servicio de limpieza viaria, David González, jefe del servicio de recogida de residuos de Lhicarsa.

Manuel García, jefe del servicio de limpieza viaria, David González, jefe del servicio de recogida de residuos de Lhicarsa. / Cadena SER

Las zonas, entre otras, donde se llevan a cabo estos refuerzos, son La Manga, Mar de Cristal, Los Urrutias, Islas Menores, La Azohía, El Portús y Calblanque, que son considerados puntos críticos en esta época del año.

González afirma que “es crucial la implicación ciudadana para que los servicios funcionen. Es un pilar fundamental junto con el capital humano de Lhicarsa, que hace una labor encomiable. A partir de ahí, si el binomio Lhicarsa-ciudadano no funciona, estamos abocados al fracaso”.

En el término municipal de Cartagena hay 7.000 contenedore de distintos colores, materiales y capacidad, pero no siempre se usan como se debe. “Es importante que el residuo acabe dentro del contenedor porque se da el caso frecuente de que los residuos estén fuera, y el contenedor vacío. Si hay incidencias tenemos un servicio de mantenimiento e incluso una app a disposición del ciudadano para que nos avisen de pedales rotos, etc. Incluso incorporando fotografías, para atender con diligencia estas situaciones”, añade David González.

Recogida de enseres

Un reto para Lhicarsa es el hecho de encontrarse con electrodomésticos, muebles y otro material de gran volumen, en la vía pública. “Hay un teléfono

específico para llamar y avisar de que vamos a bajar estos enseres a la calle, dejándolos siempre junto a los contenedores, indicando lugar y horario. Pero nunca se deben dejar sin avisar. El teléfono es 968 52 20 50, activo las 24 horas”, añade el responsable de Lhicarsa.

A ello se suman los ecoparques de La Vaguada y La Asomada, donde se pueden llevar también estos enseres así como escombros de obra menor, material informático, restos de poda, aceites vegetales usados, o de motor, baterías de plomo, aerosoles, bombillas…

De igual modo, existe un ecoparque móvil que recorre en días y horarios fijos cada semana las barriadas y pedanías de Cartagena.

Limpieza viaria

Por su parte, Manuel García, jefe del servicio de limpieza viaria, afirma que de cara al verano se ha hecho un estudio para saber donde se ha de reforzar el servicio con el fin de atender a la población, que se incrementa en ciertas zonas. Ello implica también un incremento de la plantilla, con 47 operarios adicionales y material de nueva generación y de reciente adquisición, como “barredoras que nos dan cobertura para dar mayor rendimiento. El calor nos preocupa, desde hace años Lhicarsa tiene instaurado un plan de protección frente a olas de calor. Se ha firmado un protocolo con los trabajadores donde en función de la climatología hay prevenciones, obligatoriedad de descansar para hidratarse, crema de protección solar, cuando se está en alerta naranja de adelantan los servicios para aprovechas las horas de temperaturas más suaves”.

Manuel García, jefe del servicio de limpieza viaria de Lhicarsa

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718863938600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras áreas donde se refuerza son los festivales de música. Y como conclusión, nos aporta un sencillo consejo, que mejoraría mucho la limpieza: “Que como ciudadanos, no dejemos que se vuele la servilleta en el bar, no echar al suelo el pitillo, limpiar la orina de nuestro perro con dispensadores de agua… En suma, la limpieza de Cartagena está en nuestra mano”

LHICARSA, empresa participada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC Medio Ambiente, lleva a cabo los servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos de la ciudad desde hace casi 30 años. Recientemente ha renovado su flota de maquinaria y vehículos con una inversión de más de 13 millones de euros.

Más información y servicio al ciudadano: https://lhicarsa.com/ Tfno: 900 102 812 info@lhicarsa.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00