El Mar Menor responde bien a la entrada de nutrientes tras las lluvias: "Su situación es buena", según el Comité científico, que instalará redes antimedusas de forma limitada
La instalación de redes antimedusas será “casi quirúrgica”, solo en puntos determinados y muy específicos en los que la proliferación de los celentéreos sea incompatible con el baño, y que no dañe el ecosistema
Murcia
La situación del Mar Menor es buena en todos los parámetros evaluables, según ha dicho el portavoz del Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, reunido esta mañana, para evaluar la instalación de redes anti medusas ante la proliferación de estos celentéreos.
María Dolores ha negado que el Mar Menor haya sufrido un nuevo episodio de hipoxia tras las lluvias de hace dos semanas distinto al de mayo, cuando sí detectaron varios puntos de falta de oxígeno por el aumento brusco de temperaturas. Asegura que la media de los parámetros es buena, pese a que el Imida sí recoge en su último informe de monitorización del pasado 16 de junio cuatro puntos de hipoxia tras las lluvias torrenciales de hace dos semanas, en la desembocadura de la rambla del Albujón, en la playa del Galán de La Manga, la Isla del Barón y en el centro del Mar Menor.
"En la actualidad niveles de hipoxia como valores medios no estamos detectando", según María Dolores, que señala que el informe del IMIDA puede detectar un nivel más bajo de oxígeno en una columna de agua, pero como media en todo el Mar Menor no se registra.
El portavoz del comité científico asegura que tras las lluvias de hace dos semanas los valores de nitratos están por debajo de lo que marca la normativa, lo que demuestra que el ecosistema ha absorbido perfectamente esos nutrientes entrados por la rambla.
Sobre la instalación de redes anti medusas, que ya ha solicitado el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ante el aumento de la población de celentéreos, están evaluando su afección al Mar Menor y se van a colocar de forma inminente en las zonas donde más se detecta población de medusas, que el año pasado fue la zona norte de la Manga y San Pedro del Pinatar. En cualquier caso, será una intervención “casi quirúrgica” solo en puntos determinados y muy específicos en los que la proliferación de esos celentéreos sea incompatible con el baño, con el fin de no dañar el ecosistema.
En ningún caso se plantean más de 40 kilómetros lineales de redes como se venía haciendo años atrás, pues estos celentéreos ocupan un importante lugar en la cadena trófica y contribuyen a una mejor regulación del ecosistema al evitar la acumulación de nutrientes.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...