¿Cómo reducir la huella de carbono de los proyectos industriales?: El COITIRM apuesta por las energías renovables y pone el foco en el hidrógeno verde
Esta es la pregunta que nos hacemos y para buscar respuestas en Hoy por Hoy Región de Murcia hemos hablado con Miguel Ángel Sola, que desde el pasado mes de febrero es el nuevo decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COITIRM)
¿Cómo reducir la huella de carbono de los proyectos industriales?
07:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719834350195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
COITIRM representa a más de 3000 profesionales de la Ingeniería colegiados en la Comunidad Autónoma. Hay más de 75.000 ingenieros técnicos industriales en España, tanto en la Región de Murcia como en el resto del país siendo el mayor colectivo de profesionales de la Ingeniería.
Por lo que sabemos, su apuesta está encaminada al desarrollo de las renovables y el hidrógeno verde para que la Región de Murcia lidere la vanguardia energética europea desde este territorio que es un polo industrial que cuenta con una situación estratégica clave en el Mediterráneo.
El Decano, Miguel Ángel Sola, que es un experto en renovables, expone que el hidrógeno verde es un combustible limpio y sostenible que se produce por electrólisis con energía renovable. Según ha explicado Sola en la antena de Radio Murcia, para conseguir la reducción de la huella de carbono se recurrirá al hidrógeno verde, " combustible con el que se va a favorecer la descarbonización".
Miguel Ángel ha añadido que el hidrógeno verde es la apuesta que han puesto en marcha desde el Colegio porque "el futuro o es de color verde o no será". "El hidrógeno verde es hidrógeno en sí, pero se produce utilizando energía fotovoltaica, lo cual es un escenario ideal porque en la Región nos sobra radiación y hay que aprovechar esas horas de sol", ha señalado el lorquino.
Desde el COITIRM, también trabajan para evitar desplazamientos de los ingenieros y empresas con el objetivo de no contaminar. Cada año se presentan miles de proyectos industriales y una parte se presenta a día de hoy en papel. Son muchos los ingenieros de Yecla o Águilas que tiene que desplazarse hasta Murcia en coche constantemente. Todo esto se está analizando desde el Colegio de Ingenieros Técnicos para intentar reducir en lo posible la huella de carbono.
Por otro lado, cabe destacar que los ingenieros han celebrado la semana de la Mujer ingeniera hasta el día de ayer. El jueves se entregaron los primeros diplomas a las ingenieras, acto que se celebrará todos los años. Hay que señalar que María Cegarra fue la primera colegiada de este Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.