Sociedad

Entre 12 y 15.000 ascensores de la Región de Murcia tendrán que adecuarse a las nuevas medidas de seguridad europeas

La Asociación de ascensoristas de FREMM ha señalado que el coste a las comunidades de vecinos puede oscilar entre los mil euros y los 30 o 40.000 euros en el caso de las que tengan que cambiar el ascensor

Revisión de un ascensor / FREMM

Murcia

Desde hoy 1 de julio, las comunidades que dispongan de ascensor en sus viviendas e instalaciones deberán adecuar la instalación a las nuevas medidas de seguridad europeas. Según el presidente de la Asociación, Juan Marcos Vivancos, se trata de una norma buena, porque refuerza la seguridad.

Entre las medidas a implantar están la sustitución de las guías de cabina y contrapeso que incorporen dispositivos de tipo cilindro de rail o de madera, el cambio de los sensores en los modelos con puerta automática, por barreras fotoeléctricas para evitar la apertura y cierre de las puertas, y que la parada de cabina esté alineada con el piso para evitar caídas o tropiezos con el pie.

También se deberá incluir un limitador de carga en cabina para evitar que se mueva, de superarse el límite del peso indicado, contar con protección contra el cierre de puertas, al igual que disponer de comunicación bidireccional para emergencias, entre otras acciones previstas.

La adecuación se prevé que sea más profunda en las instalaciones anteriores al año 2000, si bien sería más más leve en aquellas donde se haya seguido un mantenimiento más adecuado.

Las acciones dan mayor protagonismo y responsabilidad a las comunidades de vecinos, ya que, desde ahora, tendrán que avisar a Industria cuando cambien de empresa mantenedora y deberán disponer de toda la documentación sobre el ascensor y medidas de seguridad aplicadas.

Las actuaciones se recogen en una directiva europea, de la que procede el real decreto sobre la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 ‘Ascensores’, publicada el pasado 2 de abril.

s. En la Región hay un parque de más de 30.000 ascensores, de los que según Vivancos, entre un 30 y un 40% necesitarían adaptarse.

El coste depende de la tecnología, pero puede oscilar entre los mil euros y los 30 o 40.000 si hay que sustituirlos.

Desde la Asociación Empresarial de Ascensores se recuerda a las comunidades de vecinos y administradores de fincas que las medidas son de obligado cumplimiento, pero desean tranquilizar a la población, recordando que se trata de una adecuación que se irá implantando conforme a las fechas de revisión próximas y se dan plazos de cuatro años, salvo para ascensores de antes de 1.952 que tendrán un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00