Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

¿Podría haber una ciudad sagrada de la cultura argárica en la Región de Murcia?

En Hoy por Hoy Región de Murcia hablamos con el murciano Marco Mazón Gomariz, investigador de El Argar y lo religioso, titulado en Historia por la Universidad de Córdoba con Premio Extraordinario, que acaba de finalizar su trabajo fin de máster sobre este asunto en la complutense de Madrid

Entrevista a Marco Mazón Gomariz, investigador de El Argar y lo religioso

murcia

La Almoloya es un yacimiento arqueológico perteneciente a la Cultura argárica, situado en el municipio de Pliego. Su cronología se desarrolla en plena Edad del Bronce, entre el III y II milenio a. C. Este asentamiento estuvo activo durante más de 600 años y se considera uno de los más importantes de dicha cultura.

La Almoloya albergaba aproximadamente 250 personas y funcionaba como un centro de concentración política y riqueza dentro del territorio político de la época. Geológicamente, el cerro es parte de un sinclinal y ofrece una vista panorámica de gran parte de la Comarca del Río Mula.

El investigador de la faceta religiosa de la cultura de El Argar, Marco Mazón Gomariz, ha realizado un Trabajo Fin de Máster de Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, en el que propone que, el asentamiento argárico de la Almoloya en Pliego puedo haber sido una ciudad sagrada de la cultura argárica.

Según ha expuesto el investigador en Hoy por Hoy, "esta hipótesis se ha elaborado, principalmente, mediante el estudio comparativo entre dicho yacimiento y complejos palaciales del Egeo, así como con construcciones templarias o rituales de otros puntos de Próximo Oriente".

Mazón ha explicado que para corroborarlo tendría que aparecer un texto que lo afirme, pero cree que esto sería algo imposible. No obstante, hay otros factores que podrían corroborar que la Almoloya haya sido una ciudad sagrada. "El acceso a los lugares sagrado en aquella época se hacían mediante calles muy estrechas, que es justamente el circuito que hay que hacer para acceder a la sala de la Almoloya" ha señalado el murciano.

Además, ha destacado que este asentamiento argárico está direccionado siguiendo el ciclo solar y lunar, otra de las características que podrían ser determinantes para la investigación.