Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobieno

La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Juan Luís Castanedo (Acude): "La ausencia de planes de conservación ha permitido grandes desmanes en el hábitat de la tortuga mora"

La red de custodia del territorio de ACUDE, en colaboración con los propietarios de las fincas, ha sido fundamental para aumentar la población de esta especie amenazada

Juan Luís Castanedo (Acude): "La ausencia de planes de conservación ha permitido grandes desmanes en el hábitat de la tortuga mora"

Juan Luís Castanedo (Acude): "La ausencia de planes de conservación ha permitido grandes desmanes en el hábitat de la tortuga mora"

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720627586880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Valle del Guadalentín pasa por ser la zona de Europa que registra una mayor concentración de tortuga mora, una especie amenazada para cuya protección la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trámites de su plan de conservación. Durante décadas, Juan Luís Castanedo, vicepresidente de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), ha trabajado para el muestreo e identificación de estos ejemplares concentrados en la Sierra de la Almenara, y para mejorar su conservación.

Más información

Para ello, han colaborado con la Universidad Miguel Hernández y con un amplio número de propietarios de este entorno duro y hostil en el que la tortuga mora ha encontrado su hábitat, que ha ido mejorando: "El estado de conservación de las poblaciones silvestres de tortuga mora han mejorado mucho en los últimos años", ha dicho Castanedo en la antena de 'La Ventana Región de Murcia'.

"Es positivo, pero se tenía que haber hecho antes", ha dicho sobre el plan de protección en el que trabaja la Consejería. "Aplaudimos la iniciativa, pero desconfiamos de la administración por los antecedentes", añade, e insiste en que "el retraso de estos planes de conservación de especies amenazadas ha permitido grandes desmanes en el hábitat de estas especies".

Castanedo destaca también como clave para la mejora de las poblaciones el cambio de mentalidad de los ciudadanos: "Han ido adquiriendo una gran sensibilización durante estos años". La mayor parte del territorio en el que vive esta especie son fincas privada y por eso dice Castanedo que "había que contar con los propietarios de esos territorios para proteger a la tortuga y a otras especies con los que comparten hábitat".

Amenazas reales

De entre las amenazas a las que a día de hoy se sigue enfrentando la tortuga mora, Castanedo lo ha resumido con una sola frase: "la principal amenaza es la destrucción de su hábitat". Apunta una serie de factores que ponen en peligro ese entorno, empezando por la intensificación de la agricultura intensiva y las macrogranjas. Añade también la apertura de autovías y carreteras también son una amenaza, al actuar como barrera natural, a lo que se añaden los atropellos.

Castanedo también apunta los problemas generados por la suelta de ejemplares criados en cautividad, que considera un error. En primer lugar, porque son portadores de enfermedades que se transmiten a los ejemplares silvestres, y porque durante muchos años también se introdujeron individuos de poblaciones del Norte de África sin ningún tipo de control.

Otra amenaza pueden ser los incendios forestales. Un ejemplo es el incendio que ocurrió en 2004 en la Sierra de la Carrasquilla y en el que se perdieron 2.000 ejemplares de tortuga mora. "Aunque por suerte esas cifras se han recuperado", según Castanedo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00