Máximo Huerta: "No ha vuelto a haber una ciudad tan deslumbrante como el París de los años 20"
El escritor valenciano llega hasta Los Alcázares para hablar, entre otras, de su última novela 'París despertaba tarde'
Máximo Huerta: "No ha vuelto a haber una ciudad tan deslumbrante como el París de los años 20"
Murcia
Por Los Alcázares continúan pasando los escritores invitados al ciclo Fahrenheit 78.8 y este viernes 12 de julio es el turno de Máximo Huerta que llega a la orilla del Mar Menor con su última novela, 'París despertaba tarde'. En ella, el escritor y periodista valenciano regresa al París efervescente de los años 20 de la mano de Alice Humbert, a la que ya conocimos en 'Una tienda en París'. En esta ocasión, vuelve concretamente al verano de 1924, cuando la Ciudad del Sena, refugio de pintores, escritores, músicos y artistas de todo tipo, se preparaba con en 2024 para unos Juegos Olímpicos.
En la antena de 'La Ventana de la Región de Murcia', Huerta ha hablado de su fascinación por esa ciudad y esa época, de la que dice que fueron unos años "deslumbrantes, ingeniosos e insolentes". En ese momento en la ciudad se prepara para los Juegos tras una guerra que la sigue marcando, la protagonista, Alice Humbert, "con el alma rota, debe recomponerse y olvidar el dolor".
Huerta ha recordado cómo durante toda esa década, París se convirtió en el epicentro de la vida cultural europea, hasta donde llegaba gente de todo el continente e incluso de América: "Encontraban en París, en Montparnasse, una isla de libertad. Fue un tiempo de mucha creatividad y diversión", ha dicho el escritor. "París fue la cosmopolita del mundo, no ha vuelto a haber una ciudad tan acogedora y deslumbrante", dice Huerta.
No hay que irse muy atrás en el tiempo para ver también ese carácter contestatario de una parte de la sociedad francesa y parisina: este domingo los resultados de las legislativas dieron la espalda al auge de la ultraderecha de Marine Le Pen. Dice Máximo Huerta que "el espíritu parisino siempre ha sido muy así. Han respondido en contra del miedo y de los mensajes de Le Pen".
A su faceta como escritor y a su espíritu de lector empedernido, Máximo Huerta ha sumado su labor como librero, después de abrir en Buñol 'La Librería de Doña Leo', una aventura para reivindicar las librerías de pueblo. "La diversión de verdad está en leer un libro, pero en la librería es muy agradable recomendar y acertar con las lecturas. Me encanta", admite sobre esa labora que compara a la de un boticario o farmacéutico.
La cita con Máximo Huerta en el ciclo 'Fahrenheit 78.8' será este viernes 12 de julio a las 21h en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, donde estará acompañado de la coordinadora de este ciclo, Lola Gracia.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...