Sociedad

Burning incendia el Fuerte de Navidad en el cierre de su ciclo de conciertos

La banda madrileña certifica su gran momento al cumplir 50 años en los escenarios

Burning / NEWRONA COMUNICACIÓN.

Burning

Cartagena

Las Noches del Fuerte, festival organizado por Cartagena Puerto de Culturas, culminó su undécima edición con el roncanrol auténtico y esencial de Burning, la banda madrileña, de La Elipa, liderada por Johnny Cifuentes, que ofreció un concierto en el que durante dos horas y veinte minutos repasaron dos docenas de canciones que nos han acompañado en el medio siglo que llevan en la carretera.

El 13 de julio era el día mundial del rock, y llegaron al festival con toda su artillería. Cuando lo habitual en este ciclo es que los artistas acudan con formatos minimalistas (lo más habitual, taburete y guitarra en solitario, sin más artificio), llegó el huracán Burning y arrasó con siete músicos en escena, todos los instrumentos sonando en formato eléctrico, y la fuerza, la maestría, el poso, y la rabia que no han perdido a lo largo de sus 5 décadas en activo.

La formación estuvo compuesta, junto a Cifuentes, cantante y teclista, por batería, percusión (lo que le daba al grupo un sonido en algunos pasajes que transitaba por territorios poco explorados hasta ahora por estos puristas del rock, como el funk y los ritmos latinos), bajo, dos guitarras y saxo.

Burning

Burning / Newrona Comunicación

Burning

Burning / Newrona Comunicación

Con esa contundencia, pero con su cercanía habitual al público, con el aforo reducido a 200 afortunados que pillaron las entradas en pocas horas hasta agotarlas, arrancaron el show con “Jim Dinamita”, canción de su primer álbum fechado en 1978.

Le siguieron canciones infalibles como “Bestia azul”, “Coge la onda” (homenaje al prematuramente fallecido vocalista Pepe Risi), también de sus primeros tiempos y pieza poco habitual en su repertorio, y “Jack Gasolina”, fruto de la observación de Johnny Cifuentes a lo que ocurría en el Cocodrilo, el bar que regenta.

Entonces llegó una de sus más recientes canciones, “Algo está ardiendo”, de su último álbum lanzado en 2022, lo que da muestras de la vitalidad creativa que aún atesoran, al nivel de sus años más prolíficos. Rocanrol del bueno.

A lo largo del show no faltaron las repetidas alusiones al lugar tan encantador donde se llevó a cabo el concierto, la azotea del Fuerte de Navidad. “Cuando a los de barrio nos

llevan a sitios tan bonitos, con el mar, la brisa, estas piedras (en alusión a restos monumentales aledaños al fuerte)… es lo que tiene”, afirmó Johnny.

La fiesta, con todo el público en pie (lo pidieron así los músicos al enterarse de que el formato del festival era con los espectadores sentados) bailando desde la primera nota, continuó, y llegó “Es especial”, uno de sus grandes emblemas.

Concierto de Burning en Cartagena

Concierto de Burning en Cartagena / Newrona Comunicación

Concierto de Burning en Cartagena

Concierto de Burning en Cartagena / Newrona Comunicación

Le siguió “Tu y yo”, que alude a la luna que salió, y aprovechó para mostrarla, “como una raja de limón de un cubata”. En fin, actitud y autenticidad de un personaje irrepetible.

En el tramo final, las canciones que no podían faltar: “Las chicas del drugstore” y “Una noche sin ti”, lanzada hace 40 años y cuyo estribillo es un himno para los seguidores de este grupo, considerados “los Rolling españoles”: “Dan las 6, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo, viejos blues, queridísimo Erick Burdom...”

En la traca final, “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, “No es extraño que tu estés loca por mí”, “Esto es un atraco”, “Es especial” y “Mueve tus caderas”.

Y las dos horas y veinte pasaron volando siendo conscientes de que el público estaba siendo testigo de algo histórico, la vigencia de una banda con medio siglo de carretera.

La vitalidad y el excelente momento artístico y de forma de Johnny Cifuentes, son el mejor argumento para seguir aún muchos años en la carretera y brindar a sus miles de fieles la más pura esencia del rocanrol, esa que muy pocos atesoran.

Cartagena siempre les estará esperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00