Política

Noelia Arroyo insiste en que el Plan Vertido Cero es la mejor solución para evitar la entrada de nitratos y agua dulce en el Mar Menor

La presencia de la alcaldesa de Cartagena en la Asamblea Regional se ha enmarcado en las comparecencias sobre la reforma de la ley del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante su comparecencia en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado este jueves en la Asamblea Regional que “ningún filtrado o vertido urbano puede identificarse como causa del estado del Mar Menor”, y ha reivindicado que se actúe para rebajar el acuífero Cuaternario y que se ejecute el colector incluido en el Plan de Vertido Cero.

Arroyo, quien ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, ha señalado que el Ayuntamiento se ha acogido a las ayudas del Ministerio por 3,5 millones de fondos europeos para más de 20 proyectos de renovación de redes de saneamiento.

Respecto a la retirada de fangos y secos, Arroyo ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco) su respaldo económico, por ser de competencia ministerial y porque las actuaciones ejecutadas y proyectos piloto han demostrado su efectividad.

“He tenido que pasar a la acción ante la inacción de otras Administraciones”, ha remarcado.

A su vez, la alcaldesa ha pedido al Miteco que adquiera terrenos en zonas como El Vivero, remarcando que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena desclasifica suelo para grandes desarrollos urbanísticos en el litoral “eliminando la construcción de 12.000 viviendas”.

Noelia Arroyo ha recordado que el Pleno municipal se ha pronunciado en varias ocasiones solicitando un plan de extracción de lodos de las playas, la ampliación del bombeo de la rambla del Albujón y el colector Vertido Cero.

En este sentido, ha apuntado que hay coincidencia en que el problema más grave del Mar Menor es la entrada de agua dulce con nitratos por el acuífero Cuaternario, al tiempo que ha asegurado que la Ley de recuperación y protección del Mar Menor “está funcionando” aunque “puede ser mejorable”.

No obstante, ha advertido que “sería irresponsable pensar que no se podrían repetir” las situaciones de anoxia, pues “los riesgos serán los mismos si seguimos haciendo las mismas cosas”, al tiempo que ha recordado que el Ministerio calcula que “hasta antes de 2039 van a llegar nitratos al Mar Menor desde el acuífero”.

De ahí que, ante el horizonte de 15 años de vertidos del acuífero a la laguna, Arroyo insista en que el Ministerio ejecute el proyecto del colector Vertido Cero, pensado para recoger las aguas de la rambla del Albujón antes de su desembocadura, que podría evacuar 12 hm3 de agua al año y que costaría 70 millones de euros.

Noelia Arroyo demanda la ejecución del Plan Vertido Cero

“¿Es delito tener en un cajón un proyecto al que se destinó un millón de euros de dinero público?”, se ha preguntado la alcaldesa, quien ha recalcado que “la única solución que tenemos es el Plan Vertido Cero”, cuyo colector “debería activarse con urgencia”.

La alcaldesa de Cartagena ha defendido también la necesidad de aprovechar el agua del acuífero cuaternario y destinarlo a regadío para evitar que esa agua dulce llegue al Mar Menor.

Noelia Arroyo aboga por destinar para riego el agua del acuífero cuaternario

Además, ha destacado que el consistorio “ha dado un paso más” con un programa propio de renovación de redes de saneamiento, que van a sufragar todos los cartageneros contribuyendo con dos euros en el recibo del agua. Incluye 40 actuaciones en 14 núcleos urbanos, entre ellos los que carecen de alcantarillado, y está valorado en 27 millones de euros.

Al respecto, ha comentado la situación de Bahía Bella, un núcleo de población que está “fuera de ordenamiento” por estar en zona inundable lo que, según la alcaldesa, “hace imposible las inversiones públicas”. De hecho, se produce la “situación kafkiana” en la que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “no nos deja instalar saneamiento, pero nos multa si hay vertidos”, ha explicado.

Por ello, el consistorio está tratando de encontrar una “solución legal en precario” para ejecutar una red de saneamiento que se conecte a la del municipio colindante de Los Alcázares, a cuyo ayuntamiento Arroyo ha dado las gracias expresamente por su colaboración.

También ha hablado sobre su declaración, ante la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del Seprona de la Guardia Civil, por los vertidos del aliviadero de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de La Puebla, un “mal trago” que Arroyo ha dicho no desear “ni a mi peor enemigo”, y que quedó archivado en 48 horas “quedando claro que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad”, al ser competencia de Esamur.

Todas las actuaciones en saneamiento contra las filtraciones del acuífero, 28 de ellas ya en ejecución o tramitación, forman parte de los ejes de actuación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartagena para protección del Mar Menor, y que incluye también la retirada de secos y fangos y un nuevo modelo urbanístico “que deja atrás los grandes desarrollos del borde litoral”, ha resumido la alcaldesa.