Política

Pedro Javier Sánchez exige al Gobierno de España que ejecute las obras que eviten las inundaciones en San Pedro del Pinatar en casos de fuertes lluvias

El alcalde de esta localidad ha asegurado que los vecinos de su municipio "tiemblan" cada vez que se habla de una posible DANA

Pedro Javier Sánchez, alcalde de San Pedro del Pinatar, durante su comparecencia en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, ha asegurado este jueves que los vecinos de El Mojón “tiemblan cada vez que llueve o escuchan la palabra DANA” porque temen “todo lo que les va a llegar desde arriba”.

Por ello, ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para que ejecute cuanto antes el proyecto de Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC) en ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante), actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental simplificada.

Sánchez, quien ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, ha señalado que la ZAC puede retener 1,2 millones de metros cúbicos de agua y ha resaltado su necesidad porque “no se puede esperar más”.

Pedro Javier Sánchez pide al Gobierno de España que ejecute las obras que eviten inundaciones

El regidor se ha mostrado partidario de reformar la Ley de recuperación y protección del Mar Menor “desde el consenso”, pero no cree que haya sido un error su aprobación, ya que “la situación hace 5 años era muy distinta y no había elección”.

“Ahora la situación ha mejorado gracias a esta ley y es posible cambiarla, pero no derogarse, sino mejorarla desde el consenso”, ha apuntado Sánchez, para quien el reconocimiento de la personalidad jurídica para el Mar Menor no ha perjudicado, pues “ha servido para protegerlo”.

Pedro Javier Sánchez se ha mostrado a favor del Plan Vertido Cero en el Mar Menor, para que “solo entre el agua del Mediterráneo” y ha destacado que en los últimos años se ha mejorado una gran parte de la red de saneamiento del municipio, con 45 kilómetros de nueva tubería, trabajos que van a seguir hasta llegar a su renovación total.

“Tenemos la red más eficiente y con menos pérdidas de la Región de Murcia, con solamente un 7 por ciento”, ha remarcado el alcalde, quien ha sacado pecho también sobre la gran eficiencia de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El regidor ha expuesto que San Pedro del Pinatar es un municipio pequeño, que no tiene una gran actividad agraria, siendo sus dos motores principales el sector pesquero y el turismo, que se han visto afectados por el “daño reputacional” que ha conllevado la difusión de situaciones negativas que ha sufrido el Mar Menor de forma puntual como si fueran generalizadas.

Así, ha señalado que el sector pesquero se ha visto afectado “de forme importante” pese a la gran calidad de las capturas, al igual que el turístico, con cancelaciones de reservas. En su opinión, “es posible de la compatibilidad de ambas actividades con el Mar Menor, cuya recuperación es fundamental, porque sin ella estos sectores no tendrían futuro”.

Pedro Javier Sánchez defiende la necesidad de tomar medidas que compatibilicen la preservación del Mar Menor con la economía local

“La reputación del Mar Menor la debemos proteger entre todos porque es una joya natural”, ha concluido.