Ciencia y tecnología

Greenpeace advierte de la desaparición de playas en la Región en los próximos diez años

El Puerto de San Pedro del Pinatar, Portmán, el tramo de costa desde El Gorguel hasta la Azohía, Puerto de Mazarrón, Calnegre, Calabardina y Águilas sufrirán retrocesos importantes en su costa

Murcia

La costa de la Región de Murcia, como el resto de la costa española, está en riesgo: empezaremos a perder playas en los próximos diez años. La erosión y la subida del nivel del mar representan graves amenazas para el litoral regional. En el escenario actual de ritmo de subida del nivel del mar y contaminación, y según el consenso científico establecido en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC 2021)135, los tramos en mayor riesgo para 2030 son: Puerto de San Pedro del Pinatar, Portmán, tramo de costa desde El Gorguel hasta la Azohía, Puerto de Mazarrón, Calnegre, Calabardina y Águilas.

Así lo recoge el informe Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática, donde realiza una radiografía del estado de los más de 8.000 km de costa española ante las amenazas que vienen.

La subida del nivel del mar ocasionará la pérdida de playas en la totalidad de nuestro litoral y lo hará en tan solo una década, según modelos de la NASA a partir de datos del panel de cambio climático internacional, a los que se hace eco Greenpeace.

A esta subida del mar añade Greenpeace el aumento de eventos meteorológicos extremos, lluvias y sequías, el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, así como los efectos del turismo masivo. Greenpeace se basa en la regla de Bruun, que estima de media que por cada centímetro que suba el nivel del mar, la costa retrocederá un metro.

Para frenar esos riesgos, Greenpeace señala que reduciendo de forma moderada las emisiones de gases de efecto invernadero se podría evitar el 40% del retroceso de las playas de todo el mundo, y apuesta por medidas de adaptación a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal) que minimicen los daños y busquen soluciones reales y duraderas.

Y señala que las soluciones aplicadas hasta ahora, como las regeneraciones artificiales de playas y la reconstrucción de paseos marítimos, ya no sirven. Cada nuevo temporal destruye las intervenciones artificiales, y pone el ejemplo de los casi 60 millones de euros gastados entre 2016 y 2020 en la reposición artificial de arena.

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...