Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica viaja a Madrid para interesarse por el procedimiento para declarar la Cárcel Vieja como lugar de memoria

Por el momento ya se ha dado luz verde al inicio del expediente con la publicación de dicho mandato en el BOE, al mismo tiempo dicha Federación ya ha solicitado el mismo reconocimiento para la cárcel de San Antón de Cartagena

Mercedes Nicolás, portavoz de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia

Mercedes Nicolás, portavoz de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721719560836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia quiere acelerar todo lo posible el expediente que concluirá con la declaración de la Cárcel Vieja de Murcia como Lugar de Memoria Democrática. Todo, tras el visto bueno del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la publicación en el BOE del inicio de los trabajos para conseguir dicha declaración.

De ahí que tras este paso para conseguir que la antigua 'Prisión Provincial de Murcia' pase a formar parte de la lista de monumentos históricos considerados lugares de memoria, este mismo martes 23 de julio esté prevista una reunión en la capital de España, entre la Federación de Asociaciones de Memoria Democrática y la directora general de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, para abordar asuntos como el inicio de la tramitación como lugar de Memoria Democrática para dicho edificio y para la cárcel de San Antón de Cartagena, cuya petición ya se ha solicitado. Una reunión en la que también se abordará el catálogo de vestigios franquistas de la Región de Murcia, según ha informado la propia Federación.

Mercedes Nicolás, portavoz de la Federación de Asociaciones de Memoria Democrática de la Región de Murcia, ha pasado por el programa Hoy por hoy en el que ha recordado la importancia de esta declaración, sobre todo cuando sobre la mesa existe un proyecto para continuar la rehabilitación de dicho inmueble, cuyas obras podrían entrar en conflicto con la denominación de Lugar de Memoria Democrática. Dice Mercedes Nicolás que se trata de un edificio que no cuenta con la declaración de Bien Interés Cultural (BIC), aunque se ha solicitado en varias ocasiones, "por lo que existe el peligro de que pueda cambiar su fisionomía".

Desde la publicación en el BOE del acuerdo de incoación del procedimiento para la declaración de lugar de memoria de la 'Antigua Prisión Provincial de Murcia', el Ayuntamiento de la capital tiene un plazo de un año para completar el mismo.

Qué se ha hecho hasta el momento

El pasado 15 de enero, la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática registró la solicitud de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia para declarar Lugar de Memoria Democrática a la 'Antigua Prisión Provincial de Murcia', también conocida como Cárcel Vieja. Ahora, tras la publicación en el BOE del acuerdo de incoación del procedimiento, de conformidad con los artículos 49 y siguientes de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se inicia un proceso que culminará con dicha declaración.

Desde la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, la declaración de un Lugar de Memoria Democrática supone la obligación de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. Además, cuando su titularidad corresponda a administraciones públicas, como es el caso, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Murcia, este evitará la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época.

La Ley también contempla, en casos como el de la Prisión Provincial de Murcia, que se señalice un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos. Asimismo, implica la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo, como dispone el artículo 53 de la Ley de Memoria Democrática.

Dicha declaración también contempla la posibilidad de impulsar la adecuada promoción de itinerarios, físicos y virtuales, de memoria democrática con el objeto de que puedan ser debidamente conocidos y visitados.

En el mismo comunicado, la Federación de Asociaciones de Memoria Democrática recuerda que la declaración de la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática no altera el uso actual como Centro de Cultura Contemporánea, sin perjuicio de que cualquier uso que se dé al bien sea compatible con las medidas propuestas "por lo que se estudiará la ampliación a servicios no relacionados estrictamente con la difusión de la cultura", apuntan. De ahí que dicha Federación vaya a solicitar al Ayuntamiento de Murcia "que se pronuncie sobre el régimen urbanístico del mismo y las eventuales limitaciones derivadas de éste que puedan condicionar o limitar el contenido de las medidas propuestas en este acuerdo".

Por último, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica ha mostrado su satisfacción porque "los Lugares de gran significación histórica, como es la 'Prisión Provincial de Murcia', patrimonio de toda la población, goce de la protección necesaria para que la historia más reciente de nuestro país no se pierda y sirva además de pedagogía para que acontecimientos que no debieron ocurrir nunca, no vuelvan a repetirse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00