Iris Cuevas: "No hay falseado de datos, ni datos que se han descartado. Es un estudio que va muy lejos y cuya fiabilidad es bastante alta"
Cuevas es una de las investigadoras responsable del estudio de metales pesados en zonas mineras publicado por la Consejería de Medio Ambiente
Cartagena
La investigadora y directora del Laboratorio Libelium, Iris Cuevas, entiende que es un tema complicado y que históricamente ha tenido mucho recorrido entre los vecinos y asociaciones ecologistas. Un recorrido al que se ha añadido la polémica levantada estos días con algunas voces críticas que ponen en duda la fiabilidad de este estudio, pero Cuevas ha asegurado a la Cadena SER que tiene tranquilidad absoluta porque "no hay falseado de datos, no hay datos que se hayan descartado. Realmente hemos ido a un estudio que va muy lejos de estar en mínimos y yo diría que está en máximos. Se han implementado las mejores tecnologías, los mejores captadores y todo lo disponible. Incluso se ha certificado el laboratorio que es 'La Baqua' en diferentes normativas para poder cubrir este estudio; por lo tanto la fiabilidad de lo que tenemos es bastante alta".
Otra cosa - dice Cuevas - "es la interpretación que cada uno haga de esos datos". En cuanto a la ausencia de muestreo en los meses de verano, que es uno de los aspectos que más críticas ha levantado, Iris Cuevas asegura que sí que están presentes en el estudio de macroimplantación, y que no es en fechas estivales cuando más concentración de metales pesados se registra, es en "octubre, noviembre que es cuando más viento por el tema que en el otoño es una estación más ventosa, y ahí es donde se han visto que a nivel de los estudios de macroimplantación los niveles son más altos"
Por otra parte, y sobre la legislación únicamente de cinco de las 43 sustancias detectadas - en las que no todas son metales pesados - esta investigadora asegura que el estudio es "un primer paso" y que ya se está trabajando conjuntamente con el Servicio Murciano de Salud para saber la afectación que tienen por acumulación estas partículas en nuestro organismo y su relación con posibles enfermedades: "no podemos decir como resultado del informe cuán malo o cuán inocuo son esas concentraciones para la salud, porque no se conocen datos que relacionen esas concentraciones con diferentes tipo de enfermedades o trastornos".
Concluye la directora de Libelium que los datos "son los que son" y que la fiabilidad del estudio es alta, "la verdad es que yo tengo la tranquilidad de que realmente más allá de que a la gente le pueda gustar más un análisis estadístico u otro, los datos quedan perfectamente plasmados en el informe, y que la gente no se quede sólo con las conclusiones o con las notas de prensa".