La Región ya produce más del 90 % de la uva de mesa sin semilla cultivada en España
La producción de 2024 superará las 242.000 toneladas, según señala la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
Murcia
La Región de Murcia produce en la actualidad más del 90 % de la uva de mesa sin semilla cultivada en España, lo que la confirma como la principal productora a nivel nacional.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, señala que son "unas cifras históricas que demuestran el buen camino emprendido por los productores de esta fruta desde hace años, para diferenciarnos en el mercado con una uva de mesa sin semilla que es altamente demandada y que nos convierten prácticamente en la única región que abastece a los mercados nacional e internacional".
Rubira destaca que "para la actual campaña, las previsiones son que aumente la superficie destinada a su cultivo, alcanzando las 7.692 hectáreas, de las que 7.300 se destinan a producción". Añadiendo que "la estimación de cosecha en este año se eleva a 242.000 toneladas aumentado en un 2 % la producción, siempre y cuando se mantengan unas condiciones climáticas favorables". Unas cifras que mejoran las de 2023, cuando se cultivaron 7.337 hectáreas de uva de mesa con una cosecha de casi 237.000 toneladas.
"Debemos destacar la importante labor que están llevando a cabo los productores de uva de mesa para conquistar nuevos mercados, avanzar de manera permanente en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, para lo que cuentan con la ayuda del Gobierno regional a través de los equipos de investigación del IMIDA", añade.
Según la titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Región es la primera comunidad autónoma en importancia en cuanto al registro de parcelas y almacenes de confección autorizados para la exportación de uva a la República Popular China.
Para ello, actualmente hay inscritas más de 860 parcelas con una superficie conjunta de 1.561 hectáreas, lo que supone el 25 por ciento del total de la superficie regional y con una producción estimada de 57 millones de kilos.