Las noticias de Murcia
Sociedad

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que cometía atracos en Santomera

A los cuatro detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación

Operación 'Redhome' en Santomera / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Santomera la operación ‘Redhome’, una investigación iniciada para esclarecer una serie de atracos cometidos en la vía pública y en establecimientos, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo y la detención de sus cuatro integrantes como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación, informan fuentes de La Benemérita.

Durante el desarrollo de la operación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido, hasta el momento, cinco hechos delictivos y en el registro efectuado en el domicilio del líder del grupo delictivo han recuperado dos teléfonos móviles sustraídos a las víctimas.

La Guardia Civil abrió la operación el pasado mes de mayo, cuando detectó un incremento de robos con violencia e intimidación cometidos en el casco urbano de Santomera, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

El primero de los hechos delictivos que llamó la atención de los guardias civiles del Área de Investigación se cometió en el casco urbano de Santomera de madrugada. Los autores intimidaron a las víctimas –dos mujeres– con cuchillos y las abordaron. Tras amenazarlas les sustrajeron las pertenencias que portaban en ese momento.

Unos días después, al atardecer, también en el casco urbano santomerano, se cometió otro robo con violencia. En este caso, las víctimas seleccionadas fueron dos menores a los que los atracadores amenazaron de muerte con armas blancas y le sustrajeron sus teléfonos móviles.

Otro atraco investigado se consumó poco después, pero en este caso en un establecimiento público de Santomera en horario comercial. Mientras se encontraban en su interior los trabajadores, dos integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado accedieron al comercio esgrimiendo armas blancas y objetos contundentes. Una vez en el interior, retuvieron a los trabajadores hasta que les arrebataron todos sus efectos personales.

Los primeros pasos de la operación se efectuaron en los lugares donde se cometían los robos, en los que se practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuación de los delincuentes y su identidad.

Poco después, la Guardia Civil constató que tras la autoría de los atracos cometidos en Santomera se encontraba un grupo de personas que actuaba con una notable reiteración delictiva y considerable violencia, utilizando armas blancas y objetos contundentes para intimidar a las víctimas hasta conseguir su objetivo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los cuatro integrantes del grupo delictivo, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

Durante las detenciones, los guardias civiles han practicado la entrada y el registro de la vivienda del líder del grupo delictivo, en la que se han hallado dos teléfonos móviles sustraídos a las víctimas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a los guardias civiles esclarecer, hasta el momento, cinco delitos de robo con violencia e intimidación, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descarta la participación de los ahora detenidos en más delitos ni la detención de más persona