Los análisis de cribado neonatal o "prueba del talón" crecen un 10%, según Salud
El centro de Bioquímica y Genética Clínica del SMS atendió más de 12.400 peticiones en 2023
Murcia
El Centro Regional de Bioquímica y Genética Clínica, ubicado desde 1975 en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, atendió 12.403 peticiones para distintos análisis genéticos y genómicos en 2023, correspondientes a 10.873 pacientes, lo que supone un incremento global del 10 por ciento con respecto al año anterior.
El aumento de peticiones se atribuye al mayor conocimiento de las enfermedades genéticas y raras y a la incorporación de nuevos métodos de diagnóstico genómico que amplían su utilidad para la práctica clínica.
El centro, que Desarrolla el Programa de Cribado Neonatal, conocido como 'prueba del talón', para todos los recién nacidos en la Región de Murcia y en la ciudad autónoma de Melilla, está dedicado al diagnóstico, prevención e investigación de las enfermedades de origen genético, incluido las de cáncer hereditario.
Se trata del único centro regional con autorización sanitaria para Genética y Bioquímica Clínica.
El objetivo de este programa es detectar precozmente ciertos errores congénitos del metabolismo y realizar una intervención sanitaria adecuada para evitar el daño neurológico y reducir la morbi-mortalidad, así como las posibles discapacidades asociadas, como explica el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
En 2023 analizaron 12.932 muestras de recién nacidos de Murcia y 699 de Melilla. La Región es una de las que más enfermedades detecta en este programa.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.