La alcaldesa de Jumilla, del PP, se someterá a una cuestión de confianza el viernes tras no sacar adelante los Presupuestos
El PP gobierna en minoría en ese municipio. Fuerza así a la oposición, PSOE, IU y VOX a ponerse de acuerdo, "lo que parece imposible" por lo que se aprobarían las cuentas "automáticamente"
Murcia
El PP gobierna en minoría en Jumilla donde obtuvo 10 concejales y necesitaba 11 votos para aprobar los presupuestos municipales. Ninguno de los concejales de la oposición, PSOE, IU-Podemos y Vox han apoyado las cuentas, por lo que no han salido adelante.
Una vez rechazadas, la alcaldesa, Severa González, ha decidido presentar una cuestión de confianza que si no sale adelante, según la ley electoral, quedará en funciones, y la llave de la alcaldía quedaría en manos de la oposición, ya que serán los concejales del PSOE, Vox IU-Podemos, los que se tendrán que poner de acuerdo para proponer a un candidato, algo que parece prácticamente imposible.
No obstante, según la ley, si se rechaza la cuestión de confianza, y transcurrido un mes no se presenta un candidato el proyecto de presupuestos del PP quedaría aprobado automáticamente y la legislatura seguiría su curso.
El pleno extraordinario para debatir la cuestión de confianza será el próximo viernes a las dos de la tarde.
Desde IU, su portavoz municipal, Ana López, ha expresado su preocupación por la forma en que se ha gestionado el proceso presupuestario y critica la falta de inversiones esenciales que podrían impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en Jumilla. Para López, "el presupuesto presentado por el PP no refleja las verdaderas necesidades de nuestra localidad,".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.