Sociedad

Las Comunidades de regantes reciben más de 5 millones de euros en ayudas europeas para digitalizar sus sistemas

“El control de cada gota de agua gracias a la digitalización supondrá un ahorro para agricultores y los municipios y un ahorro para el medioambiente”, explica la comisionada Paca Baraza

Digitalización del ciclo del agua en la Región de Murcia / MITECO

Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente durante este mes de agosto las dos últimas convocatorias del PERTE de Digitalización del Agua, destinadas a usuarios del regadío y al ciclo urbano del agua.

Las comunidades de regantes murcianas han recibido 5,24 millones de euros de fondos europeos de recuperación para digitalizar sus sistemas con el fin de mejorar los usos del agua, la transparencia en la gestión, el empleo de fertilizantes y plaguicidas y la eficiencia energética en sus explotaciones, entre otras actuaciones, según el MITECO.

Las mayores cantidades, de casi 900.000 euros, son para las de Alhama de Murcia, Trasvase Tajo-Segura de Totana y Campo de Cartagena.

En en caso de la Comunidad del campo de Cartagena, la Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Paca Baraza, ha destacado su importancia porque además de controlar mejor el consumo del agua, se controlará también mejor la calidad del agua y evitar la contaminación al acuífero y al Mar Menor.

La de Lorca recibirá casi 500.000, la del trasvase de Librilla, 400.000, y las de Hoya del Mollidar El Portichuelo -Yecla- y Aledo, unos 350.000.

Alrededor de un cuarto de millón van a la de El Porvenir , en Abanilla y Pantano de la Cierva -Mula-, casi 200.000 a la de Abarán y unos 150.000 a la de La Purísima, de Yéchar en Mula.