Hoy por Hoy Región de Murcia
Política

El concejal de Movilidad de Murcia niega la mayor: "no se han eliminado carriles bus"

José Francisco Muñoz asegura en Hoy por Hoy Murcia que el Ayuntamiento está preparando la documentación solicitada por el Ministerio de Transportes sobre las modificaciones efectuadas en el plan de movilidad y descarta tener que devolver los fondos europeos "si el ministerio hace una valoración en base a criterios técnicos"

José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia / Maica Sánchez

Murcia

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado la puesta en marcha, a partir de hoy, de mediciones de gases contaminantes en los "puntos críticos" en los que su departamento ha modificado el Plan de Movilidad ejecutado por la anterior corporación socialista.

El objetivo es cuantificar si se han reducido los atascos y por tanto las emisiones de CO2 en zonas como El rollo, el barrio de El Carmen o Teniente Flomesta.

A falta de conocer esos datos Muñoz ha defendido en Hoy por Hoy Murcia las medidas adoptadas con el objetivo de "dar mayor fluidez al tráfico en la capital" y ha negado, a preguntas del programa, que se hayan eliminado carriles bus.

"En ese sentido negar la mayor, es decir nosotros no hemos eliminado nada, todo el proyecto está ejecutado al cien por cien. Lo que hemos acometido han sido correcciones puntuales que también estaban siendo demandadas, no solo desde el ámbito social sino también, incluso, desde el ámbito político. Pero esas correcciones no responden simplemente a una cuestión de apreciación o de opinión de un determinado sector u otro sino que esa demanda social que podía existir lo que hemos hecho ha sido meterla en la coctelera del análisis técnico, como no podía ser de otra manera, nosotros hemos hecho una valoración absolutamente rigurosa", ha declarado.

Precisamente la supresión de carriles bus ha llevado al  MITMA, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  a requerir información sobre estas obras al consistorio murciano, al que ha advertido de que podría tener que devolver los fondos europeos ya que "las bases de las ayudas establecen que las actuaciones financiadas se deben mantener operativas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio".

El concejal de Movilidad ha asegurado que "todos los equipos trabajan en elaboración de la información solicitada con el ministerio", con la "tranquilidad", ha añadido, "de que todo se ha hecho para mejorar el proyecto".

Muñoz ha descartado que estas "modificaciones puntuales" provoquen la devolución de los fondos europeos que costearon el plan de movilidad "si el ministerio hace una valoración en base a criterios técnicos".

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...