Joakin Bravo, médico de Infecciosas del Morales Meseguer: "Todos deberíamos hacernos un análisis para detectar anticuerpos de VIH y de ITS"
El doctor, que ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia, recuerda que por lo menos una vez en la vida hay que hacerse una serología. "Esto puede variar si tenemos relaciones con riesgo de contagio"
Entrevista Joakin Bravo
Murcia
La Profilaxis Pre-exposición (PrEP) es un método preventivo contra la infección por el VIH, dirigido a personas con alto riesgo de exposición al virus. Actualmente, hay unas 300 personas en la Región con este tratamiento, según datos de la Consejería de Salud.
Consiste en la toma diaria de una pastilla que combina dos medicamentos antirretrovirales. Esta combinación actúa impidiendo que el VIH se establezca y se replique en el cuerpo si la persona es expuesta al virus.
La PrEP está recomendada para personas en alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, personas heterosexuales con parejas VIH positivas (en particular si tienen carga viral detectable o desconocida), drogodependientes y trabajadores sexuales.
No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que se recomienda combinar su uso con preservativos para una protección más amplia.