Ningún ayuntamiento de la Región tiene en marcha una ordenanza que regule el establecimiento de los pisos turísticos
La Región de Murcia tiene 8.500 viviendas turísticas, y la tendencia es a crecer. Según Hostemur, hay 42.000 plazas en viviendas vacacionales frente a 22.000 plazas hoteleras
Reportaje pisos turisticos
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726571904428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La presión regulatoria sobre las viviendas de uso turístico está creciendo en los últimos meses con la aprobación de nuevas normativas, tanto regionales como municipales. Se trata de una tendencia clara a la que se están sumando cada vez más regiones y grandes municipios, como es el caso de Madrid, Tenerife o Valencia.
La Región de Murcia sí tiene normativa autonómica, pero ningún ayuntamiento de la Región tiene a día de hoy una ordenanza que regule como se conceden las licencias de este tipo de vivienda, como explica el director del ITREM, Juan Francisco Martínez, quien además anuncia una reunión en breve con los concejales de urbanismo de las ciudades en donde hay más presión de este tipo de alojamientos, para ir "aprendiendo de otros y evitar que lleguen los problemas", tanto de saturación como de acceso a la vivienda.
Juan Francisco Martínez cree que hay que estar vigilantes para que no haya una proliferación exagerada de estas viviendas y se muestra a favor de la medida propuesta por el Gobierno de España de que las comunidades de propietarios puedan tomar decisiones en este sentido.
El director del ITREM asegura que la vivienda turística no es competencia para el alojamiento hostelero, si no que se trata de un complemento. En la Región hay casi 8.500 viviendas turísticas regladas, un número que va subiendo exponencialmente año tras año.
Desde Hostemur, su presidente, Jesús Jiménez, también recuerda que son los Ayuntamientos los que deben establecer todos los requisitos para el normal funcionamiento de estos alojamientos de corta estancia, que sí están tensionado en algunos municipios el alquiler de larga estancia. "Es más rentable alquilar en verano, por semanas o meses" que alquilar todo el año.
Y ¿dónde crece más la vivienda vacacional? Pues según Jiménez, en Cartagena. No tanto en Murcia, pero en su opinión ambas ciudades deberán comenzar a tomar medidas.
La Región, no obstante, es más de pisos de vacaciones que de hoteles. Hay el doble de plazas en viviendas vacaciones que en hoteles: 42.000 frente a 22.000.
Y tanto administración como el sector hostelero coinciden en que estas viviendas de vacaciones estén regladas. De hecho en el 2026 entrará en vigor una directiva europea que obligue a las plataformas de alquiler a consultar el número de registro antes de admitir un anuncio. Precisamente la Región se ha postulado como proyecto piloto para esa ventana única.
Los importante, concluye Jiménez, es no llegar tarde a la solución.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.