Sociedad

El principal problema de las prisiones en Murcia es la carencia de personal sanitario

La Delegación del Gobierno ha acogido el acto de celebración de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el que se ha reconocido la labor de funcionarios con 25 años de servicio y se han entregado las medallas al mérito penitenciario

Acto de celebración del Día de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias / Delegación del Gobierno

Murcia

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha presidido este martes el acto de conmemoración del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el que ha destacado "el esfuerzo, el compromiso y la vocación de servicio público" de los cerca de 800 funcionarios de prisiones que trabajan en los tres centros penitenciarios ubicados en el territorio regional.

Guevara ha destacado la contribución de los trabajadores al "modélico" sistema penitenciario español y ha puesto en valor el impacto que el trabajo de los funcionarios de prisiones ejerce en las vidas de los internos y en su "satisfactoria" reinserción social, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Vuestro trabajo va mucho más allá de un impacto puntual, pues consiste en recuperar vidas, en devolverles, en muchos casos, la dignidad, las ganas de reintegrarse social, moral y efectivamente a la sociedad, cumpliendo, al mismo tiempo, con ese mandato constitucional que establece el principio de reinserción social de las personas privadas de libertad como el pilar que sostiene el sistema penitenciario español como un referente mundial", ha dicho.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha indicado que el trabajo de estos profesionales ha permitido, entre otras consideraciones, situar en un 70% el porcentaje de población reclusa excarcelada que no vuelve a delinquir.

"Las extensas carreras que hoy hemos reconocido por 25 años de servicio evidencian que sois inasequibles al desaliento, que vuestro desempeño, entrega, compromiso y profesionalidad es incondicional, no conoce límites, inconvenientes, crisis sanitarias o coyunturas sociopolíticas. Sin duda, un ejemplo a seguir para los nuevos profesionales que cada año se incorporan a la administración penitenciaria gracias a las sucesivas y amplias ofertas de empleo público convocadas por el Gobierno de España", ha manifestado en la clausura del acto.

El director de la prisión Murcia 2, Jesús Fernández decía en este sentido que se pueden sentir satisfechos porque, según los últimos datos de instituciones pemitenciarias, el 70% de las personas que ingresan en prisión no vuelven.

Fernández ha señalado que "todo es mejorable" y en instituciones penitenciarias también, pero el principal problema que tienen es la carencia de personal sanitario.

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....