Thader Consumo asegura que la bajada del IVA no ha tenido el efecto deseado en el precio de la cesta de la compra
La asociación espera un rebote en los precios con la recuperación progresiva del IVA, aunque no descarta una contención de la subida de los precios
Murcia
A partir de este 1 de octubre el IVA superreducido pasa del 0 al 2 por ciento. Es el caso de leches, pan, huevos, verduras, fruta, queso y también el aceite. En el caso de pastas y aceites de semillas, pasan del 5 al 7,5 por ciento. Es el fin a una medida, con varias prórrogas, que puso en marcha el Gobierno de España en enero de este año. A partir del 1 de enero pagarán un 4 y las pastas un 10 por ciento. Esta reducción apenas se ha notado para el consumidor, según explica la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Thader Consumo, Juana Pérez, a la Cadena SER.
"Lo que sí se notará será la subida". Juana Pérez recuerda que se espera una contención en la inflación. Además, y como consejo, afirma que "hay que comprar lo que se vaya a consumir, ya que muchos productos que compramos son perecederos y muchos de ellos los tiramos sin consumirlos".
Esta medida casi no la hemos notado en los bolsillos , pero sí lo ha notado el Estado que ha dejado de recaudar más de 400 millones de euros.