La siniestralidad laboral en la instalación de placas solares o la repercusión en los trabajadores del campo del poliestileno en el aire preocupan a los sindicatos
El secretario de Salud Laboral de CCOO, Juan Blázquez, reinvindica datos concretos a la administración para conocer la casuística en cada municipio

Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Las caídas en altura siguen siendo una causa importante de siniestralidad laboral, a lo que se suma el nuevo nicho de negocio de la instalación de placas solares. Sin embargo, "muchas empresas no están preparadas" como nos explica el responsable de Salud laboral de CCOO, Juan Blázquez.
Además de las caídas en altura, preocupa el efecto de las altas temperaturas y el paso del poliestileno al aire en partículas PM 2.5 y 10 en los trabajadores del campo que son los más expuestos, ya que muchos de ellos pasan su jornada laboral en invernaderos. Una conclusión a la que se llegó gracias a un trabajo de la UPCT. Blázquez recuerda que estas consecuencias para la salud no son inmediatas.
En lo que va de año, han fallecido dos personas por accidente laboral y una ha resultado gravemente herida, en la comarca de Cartagena. Sin embargo, estos datos han sido recopilados de manera particular por el sindicato CCOO pese a la reiterada petición a las administraciones de facilitar datos segmentados.
Suman 15 fallecidos hasta el mes de junio de este año 2024 en la Región de Murcia, una cifra que contrasta con los 20 fallecimiento hasta el mismo mes en 2023.




