Lorca reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en la Alameda Rafael Méndez
Peatones y bicicletas tendrán prioridad en esta alameda que se suma a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Lorca
El ayuntamiento de Lorca ha iniciado este martes las obras de remodelación de la alameda Rafael Méndez para adaptar esa calle a la zona de bajas emisiones, facilitando el tránsito peatonal y ciclista, con una reducción de la velocidad para el tráfico rodado y una inversión de 354.000 euros de fondos europeos.
La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, ha supervisado el inicio de los trabajos que incluyen la construcción de nuevas aceras y la mejora del firme en el tramo de la alameda comprendido entre la plaza de toros y la calle Poeta Para Vico.
Ha explicado que se trata de una calle con un elevado tránsito por la proximidad de un hotel, una clínica y de varios centros escolares, en la que el firme presentaba socavones y en la que solo existía acera en uno de los márgenes.
La acera principal tendrá tres metros de anchura para salvar la parte de los alcorques de los árboles y se mejorará la accesibilidad en todo el tramo, aunque la zona peatonal estará situada a distinto nivel de la calzada para garantizar la seguridad, dado que se trata con una vía de elevado tránsito.
La otra acera, que en la actualidad no existe y que solo es zona ajardinada de tierra, será enlosada, aunque en algunos tramos se verá interrumpida por el arbolado.
Será reparado el firme de la calzada, que mantendrá dos carriles de circulación y la alameda se convertirá en una “ciclocalle” en la que se podrá circular en bicicleta, porque la velocidad máxima estará reducida a 30 kilómetros por hora.
Los trabajos, que incluyen la renovación del alumbrado y la instalación de nueva señalización vertical y horizontal, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses aunque el ayuntamiento tiene intención de reducirlo a la mitad