Águilas subirá el IBI un 4% en 2025 por el encarecimiento de los servicios municipales
El concejal de Hacienda, José Manuel Gálvez, ha dicho que durante los dos últimos ejercicios presupuestarios los principales contratos municipales “se han encarecido notablemente”
Águilas
El ayuntamiento de Águilas, que gobierna el PSOE, subirá en 2025 el impuesto de bienes inmuebles (IBI) un cuatro por ciento para compensar por la vía tributaria el encarecimiento de los servicios municipales a los que hace frente y el aumento de las prestaciones.
El concejal de Hacienda, José Manuel Gálvez, ha dicho que durante los dos últimos ejercicios presupuestarios los principales contratos municipales “se han encarecido notablemente” por el crecimiento del municipio y el consecuente incremento de los servicios y de sus ámbitos de actuación.
El aumento del salario mínimo interprofesional y la mejora de los convenios colectivos de los trabajadores también han supuesto “un aumento en el coste de los recursos humanos” en los contratos que suscribe el consistorio.
Ese incremento de costes “ha hecho necesario una propuesta de modificación en la ordenanza reguladora del IBI”, ha dicho el edil, que no ha cuantificado la repercusión económica de la subida en la recaudación del impuesto.
Sí ha recordado que esta revisión al alza de la contribución urbana se produce después de que en 2021 se redujera el tipo impositivo de los bienes de naturaleza urbana, lo que permitió que desde 2022 los recibos del IBI se redujeran un dos por ciento.
También ha puesto de relieve que en 2022 y 2023, se modificó la ordenanza del IBI para introducir bonificaciones para los bienes inmuebles con sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar y bonificar la cuota del impuesto sobre los bienes de naturaleza rústica a las parcelas con planta desaladora