El punto de vista de Pity Alarcón: 'Medalla para Mari Trini'
Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia
El punto de vista de Pity Alarcón: 'Medalla para Mari Trini'
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729686406279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Hace unos días, leía una entrevista a Mirian Pérez, la hermana de Mari Trini, la cantante y compositora más universal que ha tenido Murcia.
Y Mirian me hizo pensar en Mari Trini. En ella como compositora y cantante. En ella como amiga a la que conocí cuando las dos comenzábamos a hacer realidad nuestros sueños. Mari Trini con su guitarra a cuestas y yo en la Voz de Granada con programas musicales donde sus canciones ocupaban un lugar especial y sus declaraciones también, siempre que visitaba Granada. Entrevistas que nos hicieron mantener la amistad en el tiempo.
Y Mirian, la hermana de esta cantante universal, decía cosas como: "Mi hermana Mari Trini era una adelantada a su época, sus canciones son el testamento de su vida, pero en España es la gran olvidada. Nadie se acuerda que vendió más diez millones de discos y compuso cerca de 300 canciones. Es por eso que ahora pedimos para ella la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo".
No conozco a Mirian, pero me adhiero con fervor a esta causa, porque nadie con más méritos para recibir esta distinción. Y porque quizás sí, quizás el silencio sobre ella y su obra tenga mucho que ver con su condición de mujer rabiosamente libre en una época en la que los cantautores eran en su mayoría hombres.
Sí, si buscamos la lista de aquellos cantautores de referencia, nos aparecerán nombres como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, entre otros, pero no figura una cantautora capaz de hacer las más bellas canciones de aquel momento, como Yo no soy esa, o Amores, entre otras muchas.
Es hora de hacerle justicia.
Gracias por estar ahí
Pity Alarcón