La Asamblea Regional aprueba la reforma para agilizar los trámites del reconocimiento de la dependencia
Se crea un procedimiento de urgencia para dar una respuesta ágil y con mayor grado de efectividad, simplificando trámites y evitando trabas administrativas
Murcia
La proposición de ley aprobada esta mañana intenta resolver el atasco en las listas de espera de la dependencia en la Región y reducir la burocracia con un nuevo procedimiento de urgencia que pretende atender sin tanta demora los casos más graves: los menores de seis meses, situaciones de extrema gravedad como enfermedades invalidantes o accidentes con pérdida total de autonomía, física o intelectual.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Miralles, habla del consenso necesario para sacar adelante una iniciativa que mejore la vida de 15.000 personas en la Región, y sus familias.
Desde la oposición recuerdan al gobierno los datos de los informes anuales que realiza la asociación de directores y gerentes de servicios sociales y que sitúan a la Región a la cabeza de las comunidades con los mayores retrasos y peores resultados en dependencia.
En total, 1.400 personas murieron el año pasado esperando en las listas de dependencia. La reforma del procedimiento no conlleva un aumento de la financiación ni de los recursos humanos.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y VOX, y la abstención de Podemos, que considera que la reforma no soluciona la situación actual ni fija plazos concretos en la tramitación.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...