Hora 14 LorcaHora 14 Lorca
Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Segura delimita nuevas zonas inundables en Lorca

Según el consistorio, afectan a unos 300 propietarios de La Escucha, Purias, Campillo y Torrecilla

La Confederación Hidrográfica del Segura delimita nuevas zonas inundables en Lorca

La Confederación Hidrográfica del Segura delimita nuevas zonas inundables en Lorca

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730815029391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha delimitado nuevas zonas de potencial riesgo de inundación en Lorca. Concretamente, según el consistorio, esta nueva delimitación afecta a unas 300 propiedades de La Escucha, Purias, Torrecilla y Campillo y se publicó en el BOE el pasado 2 de septiembre. Esto quiere decir que en las zonas que marca el organismo como inundables no se puede construir viviendas ni realizar plantaciones. Además de que podrían producirse muchas expropiaciones por prevención.

Tras conocer las nuevas zonas inundables marcadas por el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el alcalde, Fulgencio Gil, ha criticado que se sigan marcando en el mapa zonas de flujo preferente por riesgo de inundaciones y que no se construya ni una sola obra hidráulica para minimizar daños en caso de lluvias torrenciales. "El Ministerio inicia nuevos trámites para la expropiación encubierta de ciento de propiedades. No hacemos las infraestructuras pero desde los despachos si pintamos en los mapas arruinando a decenas de vecinos", ha resaltado.

Tras lo ocurrido en Valencia y la riada de San Wenceslao en Lorca y Puerto Lumbreras en 2012, el alcalde de Lorca considera que es el momento de construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de la rambla de Biznaga para que el agua tenga un canal por el que discurrir en caso de intensas lluvias.

A la pregunta de si se construyeran las obras hidráulicas que prometió el PP en 2012, ¿estas zonas seguirían estando marcadas como inundables por prevención? Fulgencio Gil ha respondido que "por lógica si se construyen las presas de laminación y el cauce se minimizan los riesgos y no haría falta delimitar tantas zonas de inundabilidad y alto riesgo".

Ante esta situación, el ayuntamiento ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Afectado en la concejalía de Urbanismo para informar a los vecinos y ayudarles a presentar alegaciones que tendrán que ser presentadas antes del 3 de diciembre.

Asimismo, el consistorio exige al MITECO que se limpien los cauces de los ríos y que marquen con claridad cuáles son los cauces naturales de las diferentes ramblas para garantizar la seguridad jurídica de los vecinos.

Más información

El PSOE recuerda que los proyectos están en proceso de "desbloqueo"

El PSOE califica de "oportunas" las declaraciones del alcalde de Lorca en un momento en el que Valencia y Letur sufren aún las consecuencias de la DANA. El concejal, José Luis Ruiz, ha recordado que los proyectos de la Rambla de Biznaga y las presa de Béjar están en proceso de desbloqueo. "Los proyectos están en proceso de desbloqueo gracias a la labor de la Confederación Hidrográfica del Segura, la cual ya presentó una propuesta que fue inicialmente rechazada por la Consejería de Medio Ambiente. Fulgencio Gil sabe bien que la Confederación está trabajando para llevar a cabo este proyecto esencial", ha indicado.

También rechaza las críticas de Gil sobre las expropiaciones y los procedimientos técnicos necesarios, calificándolas de poco realistas e inadecuadas para un proceso de esta envergadura. "No sé cómo piensa el señor alcalde acelerar el canal de evacuación de Biznaga sin los estudios y expropiaciones pertinentes", ha señalado.

Según Ruiz, el Ministerio y la Confederación están trabajando para rehacer la canalización de Biznaga y la construcción de la presa de Béjar, tan necesaria para todos los Lorca, especialmente para los vecinos de Campillo y de Torrecilla.

Lo cierto es que desde 2012 que se anunciaron estas obras hidráulicas ninguna de las tres administraciones se ha puesto de acuerdo para sacar adelante estos proyectos mientras los vecinos de Campillo, Torrecilla y Purias sufren las consecuencias cada vez que hay episodios de lluvias torrenciales.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00