Así se recuperan de urgencia las infraestructuras dañadas por la DANA: "Se hace una actuación en tiempo real, diseñamos y construimos a la vez"
El cartagenero Sergio García, ingeniero de Caminos en Valencia, trabaja en la reconstrucción "intentando dar soluciones de emergencia" aunque advierte que la reparación definitiva "llevará meses o incluso algo más"
Entrevista Sergio Garcia, ingeniero de Caminos de cartagena que trabaja en Valencia
18:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730898606155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La fuerza de la riada de Valencia se llevó puentes, kilómetros de autovías y tuberías enteras de suministro de agua potable. Infraestructuras básicas que es necesario recuperar lo antes posible en un área metropolitana en la que vive una población equivalente a la de toda la Región de Murcia y que, en el caso de las carreteras, son usadas por miles de vehículos que transitan por el arco mediterráneo.
Su recuperación, comenzó el mismo miércoles por la mañana cuando todas las empresas se pusieron a disposición de las administraciones cediendo personal y maquinaría pesada. Lo primero fue desbloquear las carreteras para que los servicios de emergencias pudieran llegar a las zonas afectadas. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Sergio García, natural de Cartagena pero afincado en Valencia, ha explicado en Hoy por Hoy Región de Murcia que trabajaron 24 horas.
"El primer trabajo que hubo que hacer fue retirar vehículos. Todavía ahora se están retirando, ya hay menos pero se han perdido del orden de 40.000 coches, en las carreteras nosotros hemos retirado más de 3.000. Compañeros míos y las empresas de conservación están trabajando día y noche, ahí se trabajó 24 horas", ha detallado.
Se sigue al mismo ritmo en su sector, donde la respuesta "ha sido inmediata" y se trabaja "a tres turnos día y noche" y donde se hace "todo lo posible". No es fácil en un "paisaje de guerra", como él mismo lo define.
"Se hace una actuación en tiempo real, tienes que diseñarla y construirla a la vez. Ingeniándoselas para buscar una solución que de un servicio, el servicio razonable o posible, en un tiempo corto para ya disponer del tiempo necesario para hacer la reparación definitiva. Es lo que se llamaría un parche pero que permite a la gente poco a poco ir recuperando la normalidad", ha añadido.
"Una autovía, la que une Valencia con Torrente, se ha llevado un tramo de más de dos kilómetros de autovía, se la ha llevado literalmente y se han ido varios puentes. Eso, recuperarlo va a costar meses, se están buscando soluciones de emergencia que se puedan tener en un plazo mucho más breve para tratar de ayudar a la gente a pasar este tiempo, el tiempo que lleve recuperar las infraestructuras, con un servicio razonable y aceptable", ha asegurado Sergio García.
Este ingeniero de caminos de Cartagena considera que "aún se va a tardar mucho tiempo en recuperar una relativa normalidad en las infraestructuras". Aún se está en la fase de dar una primera respuesta en este campo "para cubrir las necesidades básicas". La reconstrucción "tardará meses o algo más", ha advertido.