López Miras: "A nivel de infraestructuras, hay una deuda histórica con la Región de Murcia"
Javier Ruiz entrevista al presidente de la Región de Murcia en el Foro Conversa sobre el estado actual y los retos del turismo murciano
Murcia
El sector turístico es un pilar económico fundamental en el conjunto de las comunidades españolas y, en regiones como Murcia, su posicionamiento y relevancia han experimentado un notable incremento. Javier Ruiz se sienta con López Miras, frente a expertos y empresarios del sector, en el Foro Conversa Turismo de Murcia , para analizar las estrategias dirigidas a impulsar la industria en la región Una industria que afianza su crecimiento en sus recursos naturales. "El turismo es el sector económico con mayor capacidad de crecimiento", asegura López Miras. "Tenemos oportunidades porque hay otros destinos que se están saturando. La Región reúne todos los elementos necesarios para desestacionalizar el turismo, empezando por el clima".
El presidente de la Región apunta a un modelo turístico enfocado en visitantes con mayor poder adquisitivo, desestacionalizado e innovador. Pero, ¿Cómo lograr esta desestacionalización? "La administración no puede sustituir al sector privado", responde. "Debemos ofrecer alternativas más allá del sol y playa. Contamos con turismo deportivo al aire libre durante todo el año, turismo de golf, hípico, y estamos impulsando eventos deportivos. También tenemos turismo gastronómico, que es valorado por ocho de cada diez visitantes, y turismo religioso. Este año, el Año Jubilar ha congregado a 700.000 peregrinos en lo que llevamos de 2024".
Equilibrio entre público y privado
López Miras insiste en la necesidad de encontrar un equilibrio en la inversión entre el sector público y privado. "Ambos deben aumentar su gasto", explica. "El sector privado debe aumentar y tenemos que ser capaces de captar inversiones, estimulando, por ejemplo, con incentivos fiscales". Denuncia, sin embargo, un problema de desigualdad en materia de financiación autonómica. "Sólo en subir la persiana, Murcia gasta el 85% de su presupuesto, mientras que el resto de comunidades gastan el 75%. Todas reciben, de media, 650 millones de euros más. Si recibiéramos eso tendríamos 400 millones de euros de superávit. Es el día a día, es la competitividad de las regiones".
Además, la Región de Murcia se ha visto apartada en materia de infraestructuras, asegura López Miras. "Hablar de infraestructuras en Murcia es hablar de una deuda histórica. Hay un contexto nacional muy difícil para trabajar, hay una burbuja nacional de crispación, de intereses partidistas que nos impide avanzar". Sobre los fondos europeos, considera que podrían representar una oportunidad perdida. "En una economía donde el 90% del tejido empresarial son pymes, parece razonable que los fondos lleguen a ese tejido productivo, pero está siendo muy difícil. Sin embargo, los procesos son extremadamente lentos. Los ministerios deben sentarse con CCAA para que los procesos sean más ágiles y que se de participación a las empresas, con las que no se ha contado".
Mejorar la conexión de alta velocidad
Las infraestructuras están directamente relacionadas con la conectividad, especialmente con la capital. Murcia recibía hace apenas dos años su primera línea de AVE en conexión con Madrid, una línea de alta velocidad muy demandada y que facilita la entrada del turista en la región. "Es una infraestructura imprescindible para el desarrollo del turismo", opina López Miras. "Transforma los territorios, pero la alta velocidad debe conectar con Madrid en menos de tres horas y con frecuencias suficientes. Esto no ocurre en Murcia".
El presidente afirma haber conversado con el ministro Óscar Puente al respecto. "Espero que la situación cambie. En conversaciones informales con el ministro, me consta que se está estudiando. Si logramos aumentar las frecuencias y reducir el trayecto a 2 horas y 45 minutos, sería un cambio transformador. Soy optimista. Sería importante porque todavía hay personas que van a Albacete para coger el AVE".
El panorama internacional
Javier Ruiz cierra la segunda parte del Foro Conversa con una reflexión y una llamada de atención, aludiendo a la situación global. "No viene el apocalipsis", asegura, "pero yo estaría preocupado. En Estados Unidos se ha nombrado a un antivacunas como responsable de sanidad, y empresas como Moderna han caído un 7%. Lo que viene es falta de talento y nivel político. La gente ha votado ignorancia: guerras comerciales, antivacunas..."
El jefe de economía de la SER advierte también sobre los riesgos de una guerra comercial, especialmente con China. "Todo lo que consumimos es made in China, y las respuestas que ese país puede dar pueden ser brutales, aunque los temores a veces superen la realidad. Estamos frente a una guerra comercial a cámara lenta que podría tener consecuencias terribles". Concluye abogando por la prudencia y el diálogo: "Soy muy fan de la prudencia, de la calma, del tono templado y del acuerdo. Sin embargo, lo que llega desde Estados Unidos lo pagaremos todos".