Actualidad

El TSJ suspende la orden de Educación que permite evaluar la asignatura de Religión en las matrículas de honor

El TSJ estima así el recurso del sindicato STERM

Estudiantes durante un examen / Rafa Fernandez Torres

Estudiantes durante un examen

Murcia

La sala 2 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha suspendido cautelarmente la Orden de Ordenación Académica y Evaluación, tras la estimación de un recurso interpuesto por STERM-Intersindical en nombre de varias familias afectadas y del propio sindicato.

Los recurrentes alegaron que sus hijos cursan segundo de bachillerato y que se podían ver "seriamente perjudicados en sus opciones de lograr ser distinguidos con una matrícula de honor en sus estudios", ya que no cursan la asignatura de Religión.

El auto, señala el sindicato, paraliza la vigencia de la Orden, cuyos artículos 26.2 y 56.2 establecían que la Religión debía tenerse en cuenta en el cálculo de la nota media utilizado para la concesión de matrículas de honor.

El sindicato defiende que esto contraviene lo expuesto por la legislación estatal y autonómica, que establece que esta asignatura no puede tenerse en cuenta en procesos de concurrencia competitiva, ayudas al estudio ni becas.

El STERM considera que su suspensión pone en evidencia que las directrices dadas por el Servicio de Ordenación Académica durante los últimos cursos sobre el uso de la nota de Religión para la obtención de las matrículas de honor son "claramente irregulares".

Educación anuncia que sus servicios jurídicos estudiarán el contenido de la suspensión decretada por el TSJ, "que es una medida cautelar, sin prejuicio de lo que se resuelva en sentencia definitiva"

En la Región de Murcia, explica la consejería, se tiene en cuenta Religión para el cálculo de la matrícula de honor, ya que en la nota media se incluyen todas las asignaturas, pero no se incluye Religión en el computo de la nota media normalizada, que se utiliza para el acceso a la universidad y para la concesión de becas.

La matrícula de honor no es una beca, reitera, sino un reconocimiento a la excelencia académica del alumno.

Esta actuación, dice la consejería, es acorde con la normativa básica estatal, Real Decreto 243/2022, y añade que el propio Ministerio de educación, en la normativa desarrollada para su ámbito de Ceuta y Melilla, determina que la matrícula de honor se concede a los alumnos que tienen una nota media superior a 9, calculada teniendo en cuenta la Religión.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00