Sociedad

Los libreros de la Región en peligro: este viernes les llega una factura de 9 millones de euros y no pueden pagarla

Fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por la SER aseguran que el 22 de noviembre abonaron 6,5 millones y trabajan para "afrontar los pagos con celeridad"

Manuel Elbal situación libreros

Manuel Elbal situación libreros

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732622192508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La situación de impago por los libros adquiridos dentro del Programa de Gratuidad de los libros en la Región de Murcia está sumiendo en una gran preocupación a los libreros de la comunidad. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, a punto de finalizar el mes de noviembre, una buena parte de los centros educativos públicos y la totalidad de los concertados no han recibido ninguna cantidad económica para hacer frente a los pagos por los libros que las librerías les sirvieron a comienzo de este curso.

Según explica el presidente del gremio de libreros, Manuel Elbal, a final de mes de noviembre, las editoriales enviarán una factura de 9 millones de euros y no pueden hacer frente a ello. "Recibimos un pago de 6 millones, pero el resto no ha llegado y no sabemos nada".

Elbal asegura que casi la totalidad de las librerías de la Región son pequeñas y no pueden "asumir ese importe. Tenemos márgenes muy pequeños y solo podemos ganar si nos pagan la totalidad de los que nos deben".

“Nuestra actividad requiere de una certidumbre que desde la Consejería de Educación no nos dan. El riesgo para muchas librerías es real y de ahí que hagamos un llamamiento para que se resuelva esta situación cuanto antes y los centros reciban las cantidades con las que puedan hacernos los pagos por los libros”, ha añade Elbal.

Sin fecha concreta de pago

Esta redacción se ha puesto en contacto con la Consejería de Hacienda. Fuentes de este departamento no aclaran la fecha concreta en la que los libreros cobrarán el importe íntegro, pero añaden que "trabajan para afrontar los pagos con celeridad". Las mismas fuentes señalan que ya han abonado 6,5 millones de euros a los libreros. Además, culpan de esta situación a "la infrafinanciación que sufre la Comunidad Autónoma".

Esta situación de impago se hace extensible a los propietarios de escuelas infantiles privadas y directores de instituto, que llevan meses esperando cobrar los pagos que les adeuda la Administración regional. Una demora que también deja a estos empresarios en una situación crítica que, pone en riesgo incluso la supervivencia y viabilidad de sus negocios.

Desde Educación nos dicen que la Consejería mantiene contactos continuos con los libreros y el pasado viernes se abonó parte del pago pendiente. "El Gobierno regional continúa trabajando para que todos los pagos se abonen cuanto antes. La causa de los retrasos son las tensiones de Tesorería que se producen a final de año, y que tienen relación con la falta de financiación que sufre la Comunidad Autónoma, que genera problemas de liquidez, afectando a servicios básicos como la educación", según fuentes de la consejería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00