La ciencia de las guitarras de Viva Suecia y Arde Bogotá, y del cine REX, según López Nicolás
El Laboratorio de nuestro científico, docente y divulgador se sumerge esta semana en la ciencia que existe en torno al cine y la música, y cómo los avances científicos aportan nuevos sonidos al séptimo arte y a la música de los dos grupos musicales más importantes de la Región
Laboratorio de López Nicolas ciencia de musica y cine
18:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732707502862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
En el programa de esta semana del Laboratorio de José Manuel López Nicolás relacionamos la ciencia con dos ramas del arte (el cine y la música) que estas semanas han sido protagonistas de diversos eventos en la región de Murcia.
La semana pasada se han cumplido 110 años desde que el cine REX iniciara su actividad en 1914 con el nombre de Teatro Ortiz. En este emblemático lugar muchos murcianos pasaron grandes ratos disfrutando de numerosas películas en una atmósfera singular para los cinéfilos. Por ello, homenajeamos al cine REX desde el punto de vista muy especial: el de la ciencia.
Ciencia que está presente en el séptimo arte desde el punto de vista de la física, las matemáticas, la informática, la ingeniería acústica o, incluso la psicología, al comprobar las reacciones psicológicas que provoca.
En 1991, el cine REX experimentó una de sus reformas más significativas. La reapertura tuvo lugar el 3 de octubre, con la presentación de la película Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar. Este evento fue un hito en Murcia, contando con la presencia de los actores Miguel Bosé y Marisa Paredes. El cine REX estrenó una nueva decoración y recuperó sus espléndidas arañas, que adornaban tanto el vestíbulo como la sala principal. Estas arañas fueron modificadas con un material especial para evitar que sus numerosas lágrimas afectaran negativamente a un sonido muy especial que se estrenaba aquel día por primera vez en España, el famoso sonido THX de Lucasfilm, la productora de cine y televisión estadounidense creada por George Lucas en 1971. Además, las dimensiones de la sala también fueron modificadas para que el sonido THF fuese óptimo. El sistema de sonido THX, desarrollado por Lucasfilm para garantizar una calidad sonora óptima en la tercera entrega de Star Wars (El Regreso del Jedi), representa una muestra destacada de la convergencia entre tecnología, arte y diferentes ramas científicas.
Por otra parte, y en referencia a la música, nos fijamos en dos de los grupos más importantes de la Región dentro del panorama nacional: Viva Suecia y Arde Bogotá, estos últimos, que recientemente dieron dos conciertos de fin de gira en Murcia capital. "¿Hay ciencia en un concierto de rock?", se pregunta nuestro científico, que nos ha enumerado cómo varias disciplinas científicas, como la acústica, física, psicología, sociología o neurociencia están presentes desde en la proyección de los sonidos y cómo el equipo amplifica instrumentos; pasando por la vibración de los instrumentos y la transmisión de ondas sonoras; o el impacto emocional en el público, y el análisis de cómo el cerebro procesa ritmos intensos y genera respuestas de euforia.
También se refiere a dos ramas de la ciencia poco frecuentes en eventos musicales que están presentes en los conciertos de estos dos grupos de carácter regional: la ingeniería náutica y las ciencias ambientales, gracias al luthier cartagenero Luis Guerrero. ¿Y por qué? Porque para la fabricación de la guitarra acústica, se están aplicando nuevas técnicas de ingeniería que están mejorando sustancialmente la calidad, peso y acústica, con cánones medioambientales más sostenibles y ecológicos. Eso se debe al proyecto que desarrolla Luis Guerrero con su empresa Carthago Guitars, que fabrica para estos dos grupos musicales la empresa de Sinergia Racing Group, también cartagenera, que utilizan resinas epóxicas y ecológicas, que ofrecen gran versatilidad en estos instrumentos. Se da la circunstancia que estas guitarras acústicas diseñadas por Guerrero y fabricadas en Cartagena para Viva Suecia y Arde Bogotá tienen nombres muy de nuestra tierra: «Cabo de Palos» (la guitarra usada por «Viva Suecia»), «Calblanque» (de «Arde Bogotá»), «Algameca Chica», «Isla Grosa» y «Cala Reona». Ciencia y tecnología mezclada con música, hecha en la Región.