Thaderconsumo denuncia un aumento "alarmante" de estafas detectadas en redes sociales por el 'Black Friday'
Uno de los fraudes más frecuentes es la publicación de anuncios patrocinados para dirigir a los consumidores a tiendas online ficticias que imitan marcas reconocidas o prometen descuentos "desorbitados"
Murcia
La Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo ha denunciado formalmente ante la Dirección General de Consumo de la Región un aumento "alarmante" de estafas en plataformas digitales durante las promociones del 'Black Friday'.
Las estafas detectadas incluyen publicaciones fraudulentas en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, donde se promocionan ofertas "extremadamente atractivas" con el objetivo de "captar la atención de los consumidores".
Según ha explicado Thaderconsumo en un comunicado, uno de los fraudes más frecuentes es la publicación de anuncios patrocinados para dirigir a los consumidores a tiendas online ficticias que imitan marcas reconocidas o prometen descuentos "desorbitados".
Además, se ha detectado la existencia de ofertas de productos de alta demanda a precios bajos que nunca llegan a ser entregados tras el pago y enlaces engañosos a través de publicaciones que redirigen a sitios maliciosos diseñados para recopilar datos personales y bancarios.
Entre las denuncias presentadas hay anuncios de aceite, ropa y electrodomésticos que se difunden masivamente en redes sociales con ofertas y descuentos "alarmantes". Estas publicaciones suelen emplear tácticas como plazos de tiempo limitados y descuentos, con la finalidad de "generar compras impulsivas", ha añadido la federación.
RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, Thaderconsumo aconseja verificar la autenticidad del vendedor antes de comprar un producto comprobando que la página cuenta con datos identificativos reales y desconfiar de las ofertas con urgencia que incitan al consumo inmediato.
Otras de las recomendaciones son evitar hacer 'clic' en enlaces sospechosos y usar siempre métodos de pago seguros, optando preferiblemente por plataformas que ofrezcan garantías como PayPal o tarjetas virtuales.