El PSOE pide un plan de movilidad específico ante los episodios de contaminación en Murcia
Ginés Ruiz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha alertado en Hoy por Hoy Murcia de que se trata de "un problema de salud pública" y ha acusado al Ayuntamiento de "no tomárselo en serio"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733316644338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El municipio de Murcia sufre su sexto día consecutivo con calidad del aire "desfavorable" por la superación de los umbrales recomendados por contaminación de partículas PM10. El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 3 del Protocolo por alerta atmosférica que contempla, entre otras medidas, la gratuidad de los aparcamientos disuasorios. Un episodio de contaminación que fuentes municipales atribuyen a la intrusión de una masa de polvo sahariano.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha alertado de que este pasado mes de noviembre, el protocolo activó su nivel 3, el máximo posible, solo uno de cada tres día en los que correspondía, y en ningún caso se tomaron medidas contundentes, por ejemplo, para limitar el tráfico y mejorar la calidad del aire.
"El Ayuntamiento no se lo toma en serio y la gente se ha dado cuenta de que no se lo toma en serio", ha declarado el portavoz socialista en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.
En este sentido, Ruiz ha explicado que el PSOE ha remitido una comunicación interna en la que ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que informe a la población, "con carácter predictivo" porque el protocolo actual, asegura, es "como avisar a la gente el día después de la inundación de que tienen que subirse al tejado", que se aborden los episodios de contaminación "como un problema de salud pública" y que se ponga en marcha un plan de movilidad específico que la ciudadanía conozca con antelación.
El portavoz socialista ha añadido que las medidas contempladas en el protocolo municipal, tales como la prohibición de realizar obras o quemas agrícolas durante los episodios de contaminación, no son efectivas porque el Ayuntamiento carece de medios para controlar su cumplimiento.
Ginés Ruiz ha recordado que la contaminación por partículas PM10 y PM2.5 causan más de 380.000 muertes prematuras cada año en Europa y ha insistido en reclamar al Ayuntamiento de Murcia que se tome en serio los problemas de contaminación que sufre el municipio.