Las noticias de Murcia
Política

Comienzan las obras de rehabilitación del Mercado de Verónicas

Los trabajos, que estarán finalizados en agosto de 2025, obligarán a trasladar ocho puestos de venta de la parte superior a la inferior

Comienzan las obras de rehabilitación del Mercado de Verónicas en Murcia / Maica Sánchez

Las obras de rehabilitación del Mercado de Verónicas, en Murcia, ha arrancado este martes, tres años después de ser anunciadas y, tal y como estaba previsto, no obligarán a cerrar las instalaciones hasta el próximo verano, si bien, para agilizar los trabajos, todos los puestos de venta se van a concentrar en la planta baja del inmueble.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Comercio y Turismo, Jesús Pacheco, que ha indicado que son un total de ocho los placeros que se trasladarán a la planta baja del mercado tras las fiestas navideñas, ya que actualmente se están acondicionando los espacios en los que darán servicio.

El resto de comerciantes mantendrán su actividad en sus puestos habituales, y solo deberán salir del mercado en la última fase de las obras, en las que se procederá a retirar las cubiertas del edificio, que contienen fibrocemento, por lo que los trabajos son incompatibles con la actividad.

Siguiendo las preferencias de los placeros, esos trabajos se llevarán a cabo en el mes de agosto, cuando la actividad es más baja en el centro de la ciudad.

Además, también en función de las peticiones que han realizado los comerciantes, las obras se interrumpirán durante unos días la próxima semana, coincidiendo con las principales fechas de las fiestas navideñas, en las que la actividad comercial se incrementa notablemente.

En esta primera jornada de trabajo, se ha procedido a instalar las casetas de obras y se ha comenzado a retirar el zócalo que rodea todo el edificio con el objetivo de recuperar la piedra original del inmueble.

Más adelante, se va a actuar también en toda la envolvente térmica del edificio, así como en la abundante carpintería de ventanas y cristaleras.

Las obras supondrán una inversión de 3,71 millones de euros financiados en un 80 por ciento con fondos europeos Next Generation, y una vez concluida esta fase, habrá que abordar una segunda para completar la reforma integral de la plaza.

Dado que el proyecto se ha ido retrasando a lo largo de los años, el Ayuntamiento se vio obligado el pasado verano a solicitar una prórroga de estos fondos para no tener que devolverlos, y les ha sido concedida con plazo hasta septiembre de 2025, cuando deben estar terminados los trabajos.

El Mercado de Verónicas fue diseñado en 1910 por el arquitecto Pedro Cerdán, que lo proyectó con una planta única desde la que se podía visualizar la estructura de las cerchas de la cubierta, el lucernario longitudinal que hay en ella y las celosías semicirculares de las fachadas norte y sur.

La última reforma de este edificio singular de corte modernista tuvo lugar en 1975 para ampliar su interior añadiendo la actual entreplanta, que no modificó las fachadas originales, pero sí eliminó la visión original del espacio interior diáfano y eliminó la ventilación natural a través de las celosías de las fachadas norte y sur, que fueron cegadas.