La Asamblea pide de manera unánime al Gobierno regional que elabore un plan de reforestación en Sierra Espuña
La solicitud parte de una moción del PSOE en la que el socialista Alfonso Martínez ha hecho hincapié en que el cambio climático provocará en los próximos años una disminución de entre el 30% y el 70% de la masa forestal de la Región
Murcia
Durante la defensa de la iniciativa , el socialista ha recordado "estamos sin plan sobre la masa forestal. La falta de interés del Gobierno regional está provocando que los bosques sean más vulnerables ante el cambio climático y la sequía", ha dicho incidiendo en la necesidad de disponer de medidas "concretas" que vayan acompañadas de dotación presupuestaria.
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de VOX Pascual Salvador ha señalado que Sierra Espuña "no es precisamente la zona que está peor. El Coto Cuadros, en Santomera y otras están peor, aunque esta es la más vistosa". Desde Podemos, María Marín considera que lo "más urgente ahora es que se retire todo el material vegetal muerto para que no haga de combustible para el próximo verano, que va a ser el peor de todos los anteriores". Y el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha dicho que desde enero de 2024 "se intensificaron los trabajos en la zona de más vulnerabilidad y en marzo se realizaron inventarios detallados que se van actualizando con una periodicidad máxima de un mes".
Asimismo, la Comisión también ha aprobado por unanimidad una moción del PP que pide al Gobierno nacional que se encargue de la limpieza y mantenimiento de los cauces del Segura en Lorquí. El diputado del PP Antonio Landáburu ha expuesto los problemas de esta zona. Según ha detallado, "la proliferación de cañas y vegetación descontrolada invade caminos, dificulta el acceso y convierte el cauce en un foco de plagas de insectos y roedores, además de un riesgo extremo de incendios y taponamientos en caso de crecidas o lluvias intensas". Landáburu ha puesto de manifiesto que "no podemos permitir que el río Segura continúe siendo un foco de riesgos y abandono", por lo que ha instado a que el Gobierno nacional y la Confederación Hidrográfica del Segura "asuman sus competencias" y a que el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorquí "impulse medidas complementarias y convenios para asegurar la recuperación integral de este tramo del río".
En ese sentido, la socialista Toñi Abenza ha instado a trabajar "desde la lealtad institucional y la cooperación" en que los cauces del río "estén lo más limpios posible". A su vez, el diputado de VOX Pascual Salvador ha incidido en que "lo que salva vidas humanas son infraestructuras y limpieza de los cauces", mientras que la diputada de Podemos María Marín ha recordado, al igual que han hecho los socialistas, que el mes pasado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Lorquí firmaron un convenio de colaboración para invertir 200.000 euros para limpiar el cauce del río a su paso por el municipio. "La CHS asumirá el 80% y el Ayuntamiento, el 20%", ha expuesto.
Por otro lado, la Comisión también ha dado luz verde por unanimidad a una moción de VOX en la que se exige al Gobierno nacional que reactive y ejecute las obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura. Así, el diputado de VOX Pascual Salvador ha expuesto que cualquier lluvia, "por pequeña que sea, colapsa los sistemas de drenaje, afectando tanto a viviendas como a zonas agrícolas. Entre las principales ramblas afectadas se encuentran la Rambla de las Monjas, del Chorrico, de las Canteras, Cañada Mendoza, Cañada Morcillo y la Rambla de los Calderones", ha señalado.
Desde el PSOE, la diputada María Dolores Martínez ha recordado que los socialistas han defendido "la coordinación entre administraciones" y ha advertido que desde "VOX y PP no han hecho nada para proteger esas avenidas". Por parte de Podemos, María Marín ha advertido que "nos hemos pronunciado 4 o 5 veces en el mismo mes pidiendo actuaciones. Lo que toca ya es ponerse a trabajar cada parte en la competencia que tiene". Mientras que el diputado del PP Jesús Cano ha dicho que esta reivindicación "es histórica y no ha sido resuelta en el pasado por el Gobierno central".
Finalmente, la Comisión ha rechazado una iniciativa de Podemos para pedir que el Mar Menor fuera reconocido como Reserva de la Biosfera. La diputada de Podemos María Marín ha urgido a "dar la máxima protección a la laguna" y ha afirmado que este reconocimiento supondría "un impulso al turismo sostenible y a la creación de empleo en pueblos que después de dos ecocidios a duras penas levantan cabeza". Sin embargo, no ha conseguido el apoyo del resto de los grupos porque, en palabras de Manuel Sevilla, del PSOE, que se ha abstenido, "lo realmente útil son las soluciones". El diputado de VOX Pascual Salvador considera que "la solución para ayudar al Mar Menor son obras, que ya se están haciendo. Eso son soluciones reales y no cuestiones rimbombantes como estas". Por su parte, Carlos Albaladejo, del PP, ha señalado que la declaración de Reserva de la Biosfera la otorga la UNESCO a través de un proceso de candidatura y piensa que "no es oportuno el momento de hacerlo. Antes de eso debemos consolidar las medidas que conduzcan a la mejoría definitiva del Mar Menor".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.