Lorca se suma a los actos reivindicativos del 40 aniversario del cierre de la línea de tren con Granada
Fulgencio Gil, alcalde del municipio, ha reclamado al Ministerio de Transportes la reapertura de la línea de tren
Lorca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado al Ministerio de Transportes la reapertura de la línea de tren entre su localidad y Granada, al cumplirse este martes el 40 aniversario de su clausura.
Gil se ha desplazado hasta la localidad de granadina de Baza y se ha sumado a los actos reivindicativos para solicitar la reapertura de la línea que se han celebrado en la localidad con motivo del aniversario y bajo el lema “El tren puede y debe volver”.
El alcalde ha remarcado que la reapertura de la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Alamanzora-Lorca, que recientemente ha descartado el ministerio alegando falta de rentabilidad económica, amplificaría la vertebración territorial, potenciaría el turismo y el desarrollo económico y disminuiría la despoblación, “aliviando heridas históricas por su cierre en diciembre de 1984”.
La localidad forma parte desde hace unas semanas de la Mesa por el Tren de la que forman parte el Gobierno de Murcia, las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada y los ayuntamientos de los municipios por los que discurría la extinta línea.
Gil ha dicho que en los últimos meses, los agentes implicados han reforzado sus reclamaciones para lograr la vuelta de la conexión ferroviaria y que se ha remitido al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, demandando, además, al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo.
La Mesa solicitará el apoyo de la Comisión Europea reclamando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo, ha dicho Gil, que ha explicado que la recuperación de esta conexión “multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos”.
En la cita de este martes las instituciones que conforman esta iniciativa han recordado que la segunda reunión de la Mesa de Trabajo por el Tren Guadix-Baza-Lorca se celebrará en el primer trimestre del año para evaluar los avances obtenidos desde su constitución en el objetivo de que el Ministerio de Transportes reformule su estudio informativo