Sociedad

Lorca asesorará a un barrio del norte de Ámsterdam para que solucionen problemas relacionados con agua del subsuelo

El ayuntamiento de este país ha pedido consistorio lorquino que se incorpore como socio a un proyecto europeo en el que se investigan soluciones similares a partir de las aguas subterráneas

María Hernández, edil de Urbanismo / Ayuntamiento de Lorca

María Hernández, edil de Urbanismo

Lorca

El ayuntamiento de Ámsterdam se ha fijado en un proyecto del ayuntamiento de Lorca sobre el aprovechamiento del agua de lluvia para la climatización de viviendas y le ha pedido que se incorpore como socio a un proyecto europeo en el que se investigan soluciones similares a partir de las aguas subterráneas.

En ambos casos se trata de proyectos financiado con fondos europeos y el que ha despertado el interés de la ciudad holandesa es el proyecto Natur-W con el que Lorca ha obtenido una subvención de casi cinco millones de euros para la recuperación del edificio histórico de la cárcel y de la regeneración de su entorno urbano.

El proyecto lorquino tiene como elemento diferencial una acción urbana de innovación climática para que el edificio de la cárcel y las viviendas sociales situadas en su entorno regulen por sí mismos la temperatura gracias a un revestimiento interior con materiales que empapan el agua y no permiten la entrada del calor en verano y que se mantiene seco y cálido en invierno.

Para ellos se utilizarán los depósitos antiguos de la Mancomunidad de Canales del Tabilla situados en el barrio de Santa María para almacenar el agua de lluvia y conducirla a las construcciones, como experiencia piloto.

Según la concejala de Urbanismo, María Hernández, un barrio situado al norte de Amsterdam, Tuindorp Oostzaan, está interesado en el proyecto para aplicarlo usando el agua subterránea en lugar del agua de lluvia, pero con la misma utilidad, convirtiendo lo que en la actualidad es un problema en una solución eficiente.

El consorcio conformado para este nuevo proyecto, denominado “Terreno para el bienestar”, está liderado por la ciudad de Ámsterdam, y participan también las universidades de Ciencias Aplicadas y General de Ámsterdam y otras cinco empresas neerlandesas de los ámbitos de la arquitectura, la construcción y la gestión del agua.

Como socios del proyecto, además de Lorca, participan las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Galati (Rumanía), ha dicho la edil, que ha explicado que la misión de estos municipios es obtener experiencias para el desarrollo de la iniciativa y otras acciones innovadoras que se pondrán en marcha dentro de la recuperación de este barrio de la ciudad de Ámsterdam.

Además de experiencias, Lorca también obtendrá financiación para su puesta en marcha y recibirá 120.000 euros de este programa para implantar diferentes acciones relacionadas con el proyecto y abordará la problemática de las aguas subterráneas que afectan a la zona de los barrios altos y que están provocando diversos problemas de humedades en distintas viviendas.

Con la inclusión de Lorca en este consorcio europeo, el municipio se convierte en el único de España que está participando en las dos ediciones del programa Iniciativa Urbana Europea-Acciones Innovadoras.

La edil ha recordado que Lorca buscamos la recuperación del centro histórico mediante soluciones sostenibles y eficientes, basándonos en el uso eficiente de los recursos hídricos naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00